Política

Los políticos

septiembre 13, 2011

A 23 años de impunidad Asesinatos políticos de Inocencio y Gaffet Romero En Tezonapa, Veracruz

El 10 de septiembre de 1988, consumado el fraude electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República, en un municipio cañero azucarero de Veracruz, Tezonapa, a la puerta de su casa cobardemente fue asesinado de cuatro tiros por la espalda Inocencio Romero Juárez, candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS) a la alcaldía de Tezonapa, municipio entonces gobernado por segunda ocasión por el conocido cacique Adán Lozano Meza (1979-1982 y 1985-1988), quien pretendía dejar en su lugar a su incondicional Gudelia Reyes, profesora y candidata del PRI a la alcaldía. A la muerte de Inocenciosu hijo menor, Gaffet Romero Mendoza, encabezó esa lucha electoral, ganó y gobernó Tezonapa de 1988 a 1991. Hace dos años, el 9 de septiembre de 2009, Gaffet también fue asesinado de dos tiros. Después de 23 años la impunidad reina y nada se sabe en Veracruz de los asesinos materiales e intelectuales de Inocencio y Gaffet Romero.

En 1988, en medio de la efervescencia nacional por la posibilidad de un cambio democrático en el país, en Tezonapa crecía la popularidad de Inocencio Romero Juárez, quien la mañana de su muerte había recibido la adhesión del candidato del PPS, que anunció su retiro de la contienda para sumarse a la candidatura de Inocencio. A las 16 horas en la escuela primaria de Rancho Nuevo, durante su discurso, Inocencio informó a sus seguidores que en ese momento el Congreso de la Unión avalaba al usurpador Carlos Salinas de Gortari. A las 19:45 horas fue asesinado por la espalda a la puerta de su casa.

Eran los tiempos del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios y del secretario de gobierno Dante Delgado Rannauro. En Tezonapa gobernaba por segunda ocasión Adán Lozano, conocido cacique que pretendía repetir la jugada de dejar a un incondicional en la alcaldía para después de tres años regresar a su tercer periodo, como antes lo hizo con Benito Castellanos Marino (alcalde de 1982 a 1985). Pero esta vez el pueblo tenía ya a un fuerte candidato, un ex obrero del Ingenio Central Motzorongo, con instrucción primaria y fundador de escuelas y círculos de estudio de obreros y campesinos (Chimalli) en los que se leía desde la poesía de Pablo Neruda y Amado Nervo hasta los tomos de El Capital, crítica de la economía política, de Carlos Marx, según relata su amigo Domingo Rodríguez López.

Antes, en 1975 Inocencio Romero formó parte del Comité Ejecutivo del Sindicato Social Evolutivo de Obreros y Campesinos del Ingenio Central Motzorongo-CROM, desde el cual se fundó el Jardín de Niños Amado Nervo, la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 57 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 101 para la formación de los hijos de obreros y campesinos. La defensa de los derechos obreros no gustó a la empresa y despidió a cinco obreros, en solidaridad Inocencio renunció a su plaza de eventual. Hoy la Biblioteca Pública de Tezonapa lleva su nombre.

El mismo día de su sepelio el pueblo de Tezonapa supo que tenía nuevo candidato cuando su hijo menor, Gaffet Romero Mendoza, tomó y se puso de encima de su féretro la gorra blanca del PMS que Inocencio usaba en sus recorridos de campaña. Gaffet ganó la elección, dos periodos después compitió nuevamente y perdió ante el priísta Édgar Consejo Flores Galván, pero fungió como regidor (1995- 1997). Posteriormente estudió la licenciatura en derecho, litigó, y el 9 de septiembre de 2009, cuando se dirigía a Tezonapa, una camioneta se le emparejó y el copiloto lo asesinó de dos disparos.

En su momento el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, se comprometió a detener a los asesinos y el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que se haría justicia y que la hija menor de Gaffet recibiría una beca estudiantil, lo mismo que la viuda de Inocencio Romero recibiría una pensión vitalicia del gobierno de Veracruz, hasta la fecha ni justicia ni apoyo a los deudos de los dos líderes políticos de oposición. La espera sigue.

Maestría en Educación UV rinde homenaje a Teódulo Guzmán Anell. A las 11 horas de este miércoles 14 de septiembre, en el salón azul de Humanidades, la comunidad académica de la Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía de la UV rinde homenaje a José Teódulo Guzmán Anell, docente y tutor de tesistas de este posgrado. Maestro en Educación por la University Columbia de Nueva York, Teódulo Guzmán ha sido investigador titular y fundador del Centro de Estudios Educativos AC, donde se desempeñó entre 1970 a 1982 al lado de Pablo Latapí, Muñoz Izquierdo y Sylvia Schmelkes entre otros destacados investigadores educativos. Fue director de Servicios Educativos de Occidente AC, de Guadalajara, Jalisco, y docente en los programas de posgrado de las Universidades de Guadalajara, de Guanajuato, la Pedagógica Veracruzana y en la Maestría en Evaluación Institucional y Maestría en Educación de la Universidad Veracruzana. Autor entre otros de los libros Alternativas para la Educación en México y Narraciones de mis experiencias en educación no formal de la Editorial Gernika. Teódulo Guzmán es sacerdote jesuita en la iglesia de Los Corazones de esta capital, desde donde coordinó la Pastoral Social, y la cual dejará a fines de este mes para continuar su labor evangelizadora y educativa en el vecino estado de Puebla. Un fraternal abrazo a mi maestro en la Maestría en Evolución Institucional allá por el año de 1996.