Política

Fomentan el turismo religioso

septiembre 13, 2011

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc), Leticia Perlasca, indicó que hay un importante programa para impulsar el turismo religioso en la entidad, esta actividad representa de 25 a 30 por ciento en el total de divisas generadas en la entidad por la llamada “industria sin chimeneas”.

Mencionó que las ciudades veracruzanas en las que el turismo religioso ha retomado fortaleza en los últimos meses son Xalapa, Xico, la zona de Los Tuxtlas, Boca del Río, Otatitlán, entre otras.

Expresó que en Xalapa se ha visto una derrama importante de recursos por los peregrinos que llegan constantemente a la adoración de los restos del beato Rafael Guízar y Valencia. La imagen del prelado veracruzano, expuso, representa una muestra de fe muy grande para los católicos, y de allí el alto número de personas que le vienen a ver.

Explicó que con base en las encuestas aplicadas en su dependencia, se ha notado que incluso los restos del beato son visitados desde otros estados de la República pues se le considera muy milagroso. “A Xalapa llegan visitantes de muchas partes a ver la catedral, el museo, en ese sentido, es una importante fuente de divisas”, dijo.

En el mismo tenor, resaltó las fortalezas de Xico con los más de 700 vestidos de María Magdalena, la patrona de la ciudad, y la llegada de numerosos peregrinos en busca de los milagros de la mujer salvada por Cristo de morir lapidada.

Indicó que en su dependencia hay una partida importante enfocada a la promoción de turismo religioso, en donde se engloban las fiestas patronales de los municipios más representativos de Veracruz y que representan también un ingreso importante para sus pobladores.

Indicó que el turismo religioso tiene la fortaleza de que se trata de visitas que se planean con mucha anticipación, lo que permite tenerlos en cuenta con una aportación segura para los sectores que se ven beneficiados por la derrama.

Por otro lado, resaltó que se ha logrado romper la “estacionalidad de los meses”, al decir que hay meses en los cuales los visitantes no acuden a Veracruz por considerar que el clima u otros factores podrían incidir en unas vacaciones menos placenteras.

Mencionó que con la promoción del turismo de aventura y senderismo se lucha contra esta forma de pensar del los vacacionistas para que tengan en cuenta que el estado ofrece muchas opciones durante los 12 meses.