Política

Modificar Código Penal para garantizar la paz y tranquilidad de veracruzanos: JDO

septiembre 13, 2011

Veracruz, Ver.- Durante una reunión con funcionarios, representantes de la sociedad e integrantes de cámaras empresariales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que consultó con magistrados de la Corte Penal Internacional la posibilidad de crear para Veracruz el delito de Perturbación del orden público, figura jurídica que planea ingresar al Código Penal para el estado de Veracruz.

En este orden de ideas, el mandatario descartó que dicho anuncio efectuado horas antes en la capital del estado por Gerardo Buganza, secretario de Gobierno, sea una ocurrencia, y dijo que se llena un vacío jurídico con el cual se espera garantizar la paz y tranquilidad de los veracruzanos.

“Uno de ellos, por cierto, está enjuiciando a un ciudadano mexicano en España, de origen poblano, que hizo mal uso de las redes sociales y ocasionó un problema grave allá. No es un caso nuestro, como se ha dicho en algunos medios de comunicación, es un caso que se da en todo el mundo”, matizó.

Refirió que en los casos de María de Jesús Maruchi Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera se debía de perfeccionar la legislación, pues estas personas cometieron un agravio a la sociedad y causaron daños a terceros, luego de que cientos de padres de familia tuvieron que dejar sus actividades para ir por sus hijos de emergencia a la escuela.

“No teníamos un ordenamiento legal adecuado en donde pudiéramos tipificar esta conducta, esta acción, este delito, y fue por ello que buscamos el artículo que tipificara de manera más puntual esta acción, fue el artículo 311 y 313 del Código Penal, el cual habla de terrorismo y sabotaje lo que conlleva acción de muerte, heridos, daño mayor, pero esas personas no causaron muerte”.

Detalló que las personas deben ser sancionadas por Perturbación del orden público, pues se trata de un terrorismo atenuado, no hubo muertos ni heridos, sólo perturbación a la sociedad, delito que no existía en las leyes veracruzanas.

“El próximo miércoles 14 de septiembre dará entrada a esta iniciativa en el Congreso local, y espero que los diputados la puedan legislar lo más pronto posible a efecto de tener un ordenamiento legal que encuadre en una dimensión justa y proporcional este tipo de conductas que afectan a la ciudadanía”, expuso.

Sobre el mismo orden de ideas, destacó que este supuesto jurídico contempla dos primicias: que la información promovida sea falsa, y que ésta cause daño a terceros, lo que le parece lo más importante de la iniciativa para garantizar la paz social.

Negó que en todo caso esto se trate de un atentado contra la libertad de expresión, ya que cada persona que es adulta sabe lo que puede hacer y es responsable de sus actos. Pero insistió que la comunicación falsa le hace daño a terceros y debe ser castigada legalmente.