Política

Alto consumo de alcohol en el Carnaval provocó riñas; 250 heridos: Cruz Roja

marzo 07, 2011

Más de 250 personas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja este fin de semana con motivo de los desfiles del Carnaval, informó Raymundo Tenorio, subcoordinador operativo de la benemérita institución, quien señaló que en 70 por ciento de los casos las riñas han sido el motivo principal de estos hechos que, en comparación con el año pasado, dijo se incrementó la atención.

En entrevista con La Jornada Veracruz, Raymundo Tenorio manifestó que tan sólo en el primer desfile se atendieron alrededor de 140 personas lesionadas, “desde caídos, golpeados, choques y una persona penetrada con arma blanca; las riñas han predominado en este Carnaval”.

Tras decir que las personas lesionadas han sido consecuencia de las riñas en 70 por ciento, Raymundo Tenorio señaló que las atenciones brindadas rebasan las del año pasado en el fin de semana de Carnaval.

Lamentó que el excesivo consumo de alcohol ha provocado que la situación de violencia registrada en este Carnaval ponga en peligro la vida de las personas y no sólo de quienes asisten a disfrutar de los desfiles y actos masivos sino que también en las colonias el servicio se ha intensificado debido a la violencia intrafamiliar, al calor de las copas los maridos golpean a las esposas.

“El alcohol ha sido el detonante de todo esto, encontramos en casi todos los casos una relación directa a la bebida” y agregó, “las riñas se ocasionan por el exceso de la ingesta de alcohol, eso provoca que las personas se porten más agresivas y terminen en problemas, por intoxicación etílica han sido 20 las personas personas ”.

El entrevistado exhortó a la ciudadanía a que tomen poco y que, sobre todo, cuiden a los niños, al ser ellos quienes resultan lastimados cuando hay riñas tumultuosas.

Es así como la Cruz Roja brinda apoyo con 125 paramédicos y médicos, 17 ambulancias, de las cuales 10 se encuentran sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Si algo ha abundado en el Carnaval son los puestos de cervezas que se encuentran uno tras otro; son más los negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes que de alimentos.

Además de la Cruz Roja el IMSS e Issste han atendido personas lesionadas.