Política

El deporte es una pieza clave para el desarrollo humano y social, dice JDO

marzo 05, 2011

ANGÉLICA GALMICHE/Boca del Río, Ver.- El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, informó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en la entidad en 2014 serán la gran oportunidad para consolidar una sociedad más unida y competitiva para avanzar hacia la prosperidad, al inaugurar la 43 Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en la zona conurbada.

El mandatario estatal dijo que tan sólo para este año ya se tienen contemplados más de 200 millones de pesos en infraestrura que comprende remodelación, reparación, reconstrucción y construcción de instalaciones deportivas en estadios, pistas, ciclopistas, albercas, "esto va a generar, aparte de la atracción turística, aparte de poner a Veracruz en el mapa internacional, nos va a generar una infraestructura muy importante porque como todos sabemos el deporte es una pieza clave para el desarrollo humano y social".

Durante su intervención en el marco la XLIII Asamblea General de la Odecabe, donde Veracruz recibió el Certificado Oficial de Acreditación como sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014, Duarte de Ochoa sostuvo que la visita de casi todos los funcionarios federales a Veracruz confirman que los recursos federales “están llegando y van a seguir llegando” a la entidad.

"Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en la entidad en 2014 serán la gran oportunidad para consolidar una sociedad más unida y competitiva para avanzar hacia la prosperidad", expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la 43 Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en esta ciudad.

"¡Veracruz está listo!, y los veracruzanos haremos los mejores juegos de la historia”, señaló el gobernador, quien estuvo acompañado de Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). “Asumimos el reto para que este encuentro fraternal de la juventud deportista de la región antillana sea un éxito. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 entrañan la oportunidad de contar con la infraestructura deportiva de primer nivel para incentivar el deporte entre nuestros jóvenes. En ocasión de estos certámenes, se realizarán también proyectos de desarrollo urbano, de transportes y de promoción turística”.

Tras reiterar que su administración trabaja al lado del gobierno federal y del comité organizador en los preparativos, Duarte de Ochoa enfatizó: “sabemos que el prestigio nacional está involucrado en los resultados que rindamos en el 2014, por eso nuestro compromiso es total”.

Reconoció el respaldo que el primer mandatario de la Nación Felipe Calderón Hinojosa ha brindado a Veracruz, por lo que, dijo, "reconocemos el apoyo del presidente Calderón, quien no ha dudado en destinar el apoyo necesario para realizar estas importantes tareas. Pretendemos hacer unos juegos ejemplares que involucren a la sociedad entera, que se coloquen a la vanguardia en temas como la sustentabilidad ecológica y logren involucrar a toda la sociedad”.

Señaló que el éxito de este evento dependerá tanto del comité organizador como de la sociedad veracruzana, añadió que los ciudadanos podrán participar de manera activa como voluntarios en la organización y desarrollo de las competencias.

El mandatario propuso a Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Orizaba como subsedes de los centroamericanos, por lo que Duarte de Ochoa aprovechó para instruir a la asamblea para que se cuente con subsedes de estos juegos en ciudades como Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Orizaba, dijo que esto será la fiesta de todos los veracruzanos.

“El encuentro de esta asamblea es una oportunidad más para estrechar nuestro vínculo fraterno con los países participantes. No olvidemos que ese es el fin verdadero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: reunirnos para competir, pero, sobre todo, para convivir”.

“Para estar más cerca y sabernos iguales en torno a valores universales como el juego limpio, el respeto a las reglas y las ganas de superarse a sí mismo”, concluyó.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa fue reconocido por el empresario Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), al señalar que "el anterior gobernador de Veracruz fue bueno (Fidel Herrera Beltrán), pero el actual (Javier Duarte de Ochoa), es mejor”.

Le fue entregado a Duarte de Ochoa el nombramiento oficial como presidente del comité organizador de los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Cabe señalar que estuvieron presentes en la inauguración Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe; Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional del Deporte; Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Jean Edouard Baker, primer vicepresidente de la Odecabe; Steve Stoute, tercer vicepresidente y Andrés Botero, secretario general de la organización, así como autoridades estatales y municipales.

No se le puede dar gusto a todos los priístas

En entrevista en materia de política y como militante del tricolor, el mandatario estatal Duarte de Ochoa minimizó la salida de Harry Jackson del PRI, al decir que no siempre se puede dar gusto a todos y que cada quien es responsable de su destino y futuro, "respeto las decisiones políticas, pero algunos renuncian y otros se suman, ese es un esquema de conveniencias y proyectos personales”.

Enfatizó que en el PRI las puertas están abiertas para todos aquellos que se quieran sumar y para los que se quieran ir. “Yo trabajo para todos, con toda la decisión, la fuerza, para ser un buen gobernante, creo que la mejor aportación que puedo hacer para el partido es trabajar de manera correcta y dar resultados directos a la sociedad, así es como reafirmo la convicción y la ideología de un partido político sensible y cercano a la sociedad”.

De esta manera, tras reiterar que respeta la postura que asumen algunas personas, Duarte de Ochoa dijo que Humberto Moreira, nuevo dirigente nacional del PRI, representa la unidad, la fuerza y la energía del PRI en el país, "Humberto Moreira es un gran amigo de un servidor, en unos instantes será ya presidente y ahí estaremos presentes".