Política

Prevé secretaría de Gobierno intranquilidad por relevo en alcaldías; pide transición en paz

diciembre 18, 2010

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, reconoció que aún quedan siete municipios en los que se han registrado situaciones que alteran el orden por distintos factores, entre ellos la falta de pagos a empleados municipales, lo que podría generar que se perturbe la tranquilidad en los próximos cambios de gobierno que tendrán lugar el próximo primero de enero.

En entrevista, el funcionario precisó que al inicio de la administración duartista se atendían alrededor de 20 municipios al día por problemas de liquidez, sin embargo el número se ha reducido y son sólo siete municipios los que tienen problemas laborales, “pero se está tratando de solucionar para que haya una transición en paz y tersa entre las administraciones”.

Aunque señaló que han sido facilitadores para buscar que los elementos de protesta sean resueltos por los ayuntamientos, confió en que los recursos fluyan antes de que concluyan las administraciones para los ayuntamientos que mantienen adeudos con los empleados.

Para lo cual, la administración estatal apoyará con diálogo e interlocución la solución de los mismos, incluso aseguró que para el próximo primero de enero, día en que se realizarán los cambios de gobiernos municipales, estarán con personal de atención en cada uno de los 212 municipios.

El funcionario dijo que ya tienen asignados a representantes de la Secretaría para que estén presentes en el acto de la toma de protesta de los nuevos alcaldes de la entidad, en la ceremonia protocolaria, y habrá en los 212 ayuntamientos, a fin de hacer un registro de la situación y en lo posible darle solución.

Evade Buganza abordar relevo en la CEDH

En Córdoba, “sin comentarios” se mantuvo el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, respecto a la aspiración de su ex compañero de partido Mauricio Duck a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Quien aspire a ser el sucesor de Nohemí Quirasco, refirió, o a cualquier cargo de gobierno, tiene que cubrir ciertos requisitos, entre ellos estar muy preparado, ser capaz y, sobre todo, demostrar que puede servir a la población y a la sociedad, características que atribuyó de forma general.

Sin embargo, específicamente en lo que se refiere a Mauricio Duck, dijo: “yo no califico, ni descalifico a nadie”, y sin querer añadir más detalles o su punto de vista en cuanto a la intención del ex diputado federal del Acción Nacional, dio por terminada la entrevista en lo referente a este asunto.

En cuanto a la situación del sector salud también fue hermético, al señalar que no será necesario aplicar un “cerco sanitario” ante la presencia de problemas por el síndrome de Guillain-Barré.

Aseguró que todo se encuentra controlado, y delegó el tema a la Secretaría de Salud, quien dijo que ya dio a conocer la situación que guarda el estado, incluso desmintió los señalamientos que hiciera en un documento filtrado la Organización Mundial de la Salud, que declaró en estado de alerta seis al país y al estado por el brote de parálisis flácida denominado síndrome de G-B.