Política

Insiste López Esquer que creación de policía única generará más gasto

diciembre 02, 2010

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Sergio López Esquer, se burló de las críticas que han hecho a su función los diputados locales de oposición, pues dijo que a él no le preocupan las críticas, pues ni siquiera las atiende, por lo que mencionó que sólo se guía en las cifras que ubican a Veracruz entre las cuatro entidades más seguras del país.

“No atiendo críticas, estoy abocado a trabajar a favor de la seguridad del estado, Veracruz subió al cuarto lugar nacional en seguridad y trabajaremos para que se siga reforzando”, expresó e incluso insinuó que su trabajo realizado en la administración anterior fue lo que le permitió continuar en la de Javier Duarte de Ochoa.

El funcionario estatal dio a conocer que ya plantea algunas acciones para reforzar y mejorar la seguridad en el estado, como será respaldar el proyecto de la policía única, sin embargo, advirtió que para llevar a cabo esta iniciativa se requiere de una gran cantidad de recursos.

“Crear la policía única a Veracruz le costaría mucho, porque de entrada salarios de 2 mil pesos mensuales, subirían a 4 mil, y la nómina se abultaría, si se crea en el país la policía única, deberán aprobarla con incremento presupuestal”, agregó.

Reconoció que en este momento, las finanzas de Veracruz no soportarían llevar a cabo el proyecto de la policía única, pues tendría que dar equipos nuevos a todos los uniformados, para lo cual, requeriría del respaldo del gobierno federal.

Sergio López Esquer consideró que el mando único policial garantizaría una mejor coordinación en las acciones de vigilancia y combate a la delincuencia, prueba de ello, citó el caso del municipio de Pánuco.

Recordó que en ese lugar, tras el enfrentamiento que hubo entre una banda del crimen organizado con elementos del Ejército Nacional se depuró la policía municipal y ahora en ese lugar se cuenta con los mejores elementos policiacos del estado, pues sólo ahí es donde se ha logrado someter a todos los elementos a las pruebas de control y confianza.

Por último, dio a conocer que desde el pasado mes de septiembre ha iniciado el operativo de fin de año, debido a que partir de entonces algunos sectores comenzaron a cobrar el aguinaldo como los maestros.