Política

Reconoce Javier Duarte desigualdad y pobreza; “falta mucho por hacer”

diciembre 02, 2010

Al rendir protesta como gobernador constitucional del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa reconoció que el gobierno ya no puede ser ajeno a las condiciones de pobreza y desigualdad en que viven millones de veracruzanos, por lo que aseguró que la entidad vivirá una nueva etapa de progreso y prosperidad, para lo cual habrá una administración ordenada y eficaz que destierre todas las prácticas de corrupción.

Tal como lo establece la Constitución Política de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa acudió al Congreso del Estado, y ahí frente a los poderes Legislativo y Judicial juró cumplir con las leyes para gobernar el Estado por el periodo 2010-2016. En su primer discurso como titular del Poder Ejecutivo garantizó que su gobierno tiene claridad de rumbo con metas a alcanzar; será sensible a las demandas de la gente, pero sobre todo atento a las soluciones.

“Haremos un gobierno transparente que rinda cuentas, que destierre prácticas de corrupción y que actúe bajo el irrestricto apego a la ley”, manifestó y agregó “mi compromiso es encabezar un gobierno honesto y firme que dirija sus acciones en la legalidad”.

Teniendo como invitados de honor a la secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez y la presencia de los gobernadores Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, Ivonne Ortega, César Duarte, Fernando Toranzo, Francisco Olvera y del saliente Fidel Herrera Beltrán, entre otros, Javier Duarte reiteró que inicia una nueva etapa en la vida de Veracruz, que en su horizonte tiene como meta la prosperidad de todos los ciudadanos.

Destacó que la transmisión del Poder Ejecutivo se lleva en paz y en orden, lo que permite el fortalecimiento de la democracia y subrayó que su gobierno estará basado en el orden y la eficacia. “En nuestro actuar, trascenderemos lo inmediato, habrá temas que requieran de pronta respuesta; otros que quizá nos lleven más tiempo, pero tengan la seguridad que empezaremos a trabajar en ellos”, manifestó.

Dijo que lo primero por hacer dentro de su administración es reconocer que falta mucho por hacer, por lo que no se puede ser ajeno a las condiciones de pobreza y desigualdad que aún privan en muchas regiones, como tampoco admitir la falta de empleo y oportunidades que afectan a un gran número de veracruzanos.

De igual modo, indicó que existen grandes necesidades en cuanto a servicios públicos, como salud, atención social y educación, que son básicos para elevar la calidad de vida de las personas, como al reclamo de las familias que quieren sentirse tranquilas y seguras.

Duarte de Ochoa indicó que todas las políticas, programas y acciones de su sexenio se enfocarán a consolidar una economía fuerte para el progreso de la gente, para lo cual, precisó, la inversión será clave para lograr mejores empleos y condiciones para la población. “Requerimos de una economía en desarrollo, que de manera integral y equilibrada responda a las vocaciones productivas y a los sectores que quieren invertir, por eso nuestra entidad debe generar una mayor cantidad de empleo, pero de carácter formal, pues se trata de generar riqueza en cada región del Estado y evitar que algunas queden estancadas”, añadió.

Adelantó que el gobierno del estado apoyará con infraestructura específica a sectores con ventajas comparativas, “mi compromiso es generar un gobierno facilitador y amigo de la inversión”, refirió.

En el plano de las comunicaciones, el gobernador informó que presentará un plan “vigoroso” de infraestructura para unir con mayor celeridad todo el estado, lo cual dará a Veracruz un plus en las ventajas de inversión para México.

Javier Duarte de Ochoa abordó el tema agropecuario y tal como lo dijo en su campaña a la gubernatura, reiteró que el campo no es un problema, sino una solución a los problemas de Veracruz, por lo que impulsará una nueva política de desarrollo que permita aumentar la productividad en el sector agropecuario, siempre manteniendo un diálogo con los productores para atender sus necesidades en mecanización, financiamiento y abasto de agua.

A lo largo de su discurso, hizo varias pausas para agradecer la presencia de líderes sindicales como Elba Esther Gordillo Morales, Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores Morales. Al abordar el tema del desarrollo social, Javier Duarte de Ochoa puntualizó que éste será una prioridad para su gobierno, pues comentó que el futuro de Veracruz no puede entenderse a no ser que todos tengan mejores condiciones de vida. “Ninguna sociedad puede prosperar económica y socialmente, a no ser que toda su gente puede progresar”, y agregó que Veracruz debe tener un rumbo distinto en esta materia dando mayor celeridad a las acciones que reduzcan sensiblemente la pobreza y marginación, pues son asignaturas todavía pendientes en el estado.

En materia de seguridad, Duarte de Ochoa aseguró que cumplirá con los compromidos derivados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la justicia y la legalidad, sumándose a las líneas del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por ello, fortalecerá la policía estatal, conforme al nuevo modelo policías de mando único, además de apoyar los sistemas de inteligencia y eficiente los mecanismos para contar con personal confiable y profesional.

Sobre el tema de Protección Civil, el gobernador planteó el establecimiento de un fondo para obras y estudios de prevención, así como mantener una reserva estratégica de productos y un nuevo protocolo de atención al desastre. Advirtió que se establecerá un nuevo marco regulatorio que cumpla con nuevos y estrictos criterios de urbanización “nunca más una construcción en zonas de riesgo”, y se comprometió a que un plazo no mayor a 12 meses deberán quedar concluidas todas las acciones de reconstrucción.

Primeras acciones

Entre las primeras acciones como gobernador constitucional, Javier Duarte de Ochoa presentó una reforma constitucional a fin de establecer el necesario marco jurídico que dé fundamento y legalidad al sistema de oralidad en Veracruz, la cual será histórica, pues gracias a ella se avanzará en la modernización de la procuración e impartición de justicia.

También dio a conocer la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, que tengan como objetivo proteger, restablecer y preservar las condiciones del entorno, para garantizar las condiciones de vida adecuadas para las personas.

Otra de sus primeras acciones será el programa Adelante, como eje rector de la política de desarrollo social y combate a la pobreza en el estado.

Dicho programa tendrá como finalidad lograr la participación de todas las áreas involucradas con programas sociales y asistenciales, que reorienten las acciones hacia una política de corresponsabilidad.

También dio a conocer que 700 escuelas de educación básica serán incorporadas al modelo de tiempo completo, además que se emprenderá un extenso programa de equipamiento de los espacios educativos. Al mismo tiempo, anunció que habrá de incrementarse el programa de becas para que ningún estudiante, de ningún nivel, abandone sus estudios por falta de recursos económicos.

Con el fin de garantizar que ningún joven o adulto deje de estudiar el nivel superior, presentó su primer decreto por el cual se crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que permitirá ampliar los espacios que demanda la sociedad.

Otro programa que instaurará de inmediato será el de Primer Empleo, para que los nuevos egresados de educación superior puedan contar con un bono mientras se incorporan a su primer trabajo. En materia de salud, oficializó la construcción de dos nuevos hospitales, uno materno-infantil en la ciudad de Xalapa que ayude a disminuir la mortalidad materna; y el otro será uno regional de alta especialidad en el sur del estado.

Javier Duarte se comprometió a que durante el primer año de su gobierno se logrará la afiliación al seguro popular de todos los veracruzanos que aún no se encuentran integrados en algún sistema de seguridad social.

Convencido del compromiso que tiene Veracruz con las mujeres, indicó que todas aquellas madres solteras, viudas y esposas de migrantes contarán con vales canjeables para que sus hijos tengan una mejor nutrición.

Los adultos mayores, sobre todo aquellos que no cuenten con algún tipo de pensión, dijo, serán incluidos dentro del programa Aprovechando tu experiencia, para que sean contratados en las instituciones públicas.

Llamado a la unidad

Al definir las líneas de trabajo de su administración, Javier Duarte de Ochoa dijo que su gobierno privilegiará la unidad porque se trata de articular todos los esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para enfrentar juntos, con estrategias bien definidas, la desigualdad y la pobreza.

“Hago hoy un gran llamado a la unidad, fincada en el diálogo y en el respeto franco que nos lleve a todos a un mejor destino. Es el momento de marcar el tono en la manera de entender y hacer política, de dar un sello y dirección a esta nueva etapa, para lograr un trabajo permanente con el Congreso del Estado y el Poder Judicial”.

Además, habló de construir una nueva relación con el gobierno federal, en la que la cooperación y el ánimo constructivo ensanchen nuestros lazos sinceros de entendimiento que asegure un trabajo cercano y coordinado con los 212 municipios, en beneficio de las necesidades de la población, no de las corrientes políticas, y que nos permita avanzar a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en nuestras diferencias, aseveró.

Lo que hoy inicia, dijo, no es sólo un programa de gobierno, es un compromiso de renovación del gobierno, de cambio, oportunidad y de esperanza, y anunció el inicio de una etapa de profundas transformaciones económicas y sociales. “El gobierno que hoy comienza, tiene claridad de rumbo y de metas; estamos conscientes de los compromisos asumidos y de las acciones que serán necesarias para pasar del compromiso a las realizaciones”, manifestó.