Política

Exigen campesinos a Sagarpa fondos estatales para renovación de cafetos

noviembre 30, 2010

Grupos cafetaleros exigieron ayer a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) liberar los recursos convenidos con el gobierno del estado y destinados para la renovación de cafetales 2010.

No obstante, el delegado estatal de la dependencia federal, Carlos Alberto Hernández Sánchez, aclaró que el retraso corresponde a que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán no ha asignado la parte que le corresponde del convenio: “Básicamente, por qué no hemos aplicado todo el recurso tal y como es; ha habido un retraso en la aportación de los recursos por parte del gobierno del estado”, dijo.

Entrevistado después de la reunión que sostuvo con sectores cafetaleros, el funcionario confió en que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán sí depositará el recurso.

Sin embargo, señaló Hernández Sánchez, en los próximos días la Federación aportará 75 por ciento del recurso que le corresponde para la renovación de los cafetales.

“Nosotros ya vamos a dar nuestra parte, es puro recurso federal, es lo que vamos a hacer, ya después que ellos (los cafetaleros) le reclamen al gobierno del estado la aportación que les corresponde”, citó.

Explicó que el gobierno federal entregará 28 millones de pesos según el compromiso que se hizo con el gobierno del estado para este proyecto.

“El gobernador Fidel Herrera hizo un compromiso de que antes de que terminara su gobierno iba a depositar los faltantes que tiene con la Sagarpa; no descarto la posibilidad de que lo ponga”, enfatizó.