Política

Baja calidad en servicios del IMSS por “malos manejos financieros”

noviembre 30, 2010

Córdoba, Ver.- Aun cuando le fue difícil reconocer que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe una calidad deficiente, Lucina Chua González, secretaria general de la Sección IV, finalmente aceptó que esta situación surge de los malos manejos financieros que se dieron en la pasada administración.

Y es que, en contra del IMSS han surgido varias quejas, que van desde la falta de medicamentos hasta una pésima atención al paciente, lo que a decir de la líder sindical, se deben a los malos manejos administrativos del anterior delegado, y explicó que muchos de los recursos vitales para el Instituto, como material de aseo y material de curación se deben a la retención de insumos en la administración pasada, por lo que mantienen la confianza en que tras la llegada el nuevo delegado, la situación en la zona sur del IMSS mejorará considerablemente.

Todo este tipo de factores externos, señaló, han llevado a que el IMSS sea catalogado en quiebra, atribuyéndole a los malos manejos de niveles superiores. Sin embargo, mantienen la expectativa que para la delegación del IMSS zona sur la situación también se verá mejorada con el presupuesto asignado para el ejercicio de 2011 que oscila en los 300 millones de pesos, con los cuales se retomará los programas para salir adelante.

Tal es el caso de la renovación del parque vehicular, para el que se autorizaron 12 nuevas ambulancias en la delegación para el próximo año, lo que vendrá beneficiará a las unidades más necesitadas, que son Orizaba, Coatzacoalcos y Tierra Blanca.

En cuanto a la situación laboral, explicó que la delegación sur registra a más de 7 mil trabajadores, todos con el pago de sus últimas quincenas y aguinaldo garantizados, el cual podría entregarse en dos exhibiciones, el 15 de diciembre y el 1º de enero. La entrevistada acotó que el pago de la prestación está garantizado puesto que no es una partida comprometida, sino que ya se encuentra programada desde el inicio del año, a pesar de la situación de la difícil situación financiera del IMSS.

En cuanto al déficit de personal, indicó que la demanda más sentida dentro es la de médicos generales, aun se registra una rotación de personal simultáneo, sin embargo reconoció que las plazas mas difíciles de cubrir son la de especialistas, puesto que tardan más en graduarse y, por ende, en que estén dispuestos de forma inmediata.