Política

Sedesma actuará sólo si denuncian

noviembre 30, 2010

Orizaba, Ver.- La empresa Ecoltec, subsidiaria del grupo cementero Holcim-Apasco y presunta causante de daños a la salud de los habitantes de al menos dos colonias colindantes a sus instalaciones podría ser inspeccionada e incluso sancionada “si es que los vecinos afectados interponen la queja para que se proceda en consecuencia”.

Los colonos de la Bejucal, colindante con la empresa, han denunciado públicamente las afectaciones a la salud que se producen supuestamente por las emisiones de la empresa en la incineración de diversos residuos para la generación de energía utilizada en el proceso de producción de cemento. Ante esto el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), Alonso Domínguez Ferráez, aclaró que deben ser los propios vecinos quienes interpongan la queja “para seguir el trámite y con ello se inicien las acciones consecuentes. Ecoltec tiene una licencia de funcionamiento, es decir, de emisiones a la atmósfera. Nosotros no hemos hecho inspecciones en Ecoltec, pero solicitamos a la comunidad que de manera oficial nos haga la denuncia para que podamos proceder”.

Sin embargo, aclaró que el funcionamiento de la empresa “no es federal, la licencia en materia de emisiones no es federal. La industria matriz, que es cementos Apasco, sí tiene un permiso federal, pero Ecoltec no. Ellos son regulados por el estado en materia de impacto ambiental, en materia de emisiones no. Si la queja es por emisiones de partículas suspendidas o por daños en las vías respiratorias, aparte de que tenga que intervenir la Secretaría de Salud, nosotros podemos intervenir”.

Sobre las acciones que emprendería la dependencia una vez que se tenga la denuncia, refirió: “nosotros ordenamos una inspección para verificar el cumplimiento de las condicionantes de la licencias otorgada”.

–¿Hay sanciones?

–Puede haberlas, nada más que en materia de emisiones a la atmósfera, pero debemos exigir que se cumplan, eso es parte de lo que se tiene que fortalecer en la próxima administración, que es contar con redes de monitoreo de la calidad del aire para que podamos hacerlo. De hecho debe haber un proyecto para la instalación de esta red de monitoreo en las zonas industriales de todo el estado.

La denuncia pública contra Ecoltec no es la primera. Apenas hace unos meses, en un trabajo de investigación realizado por La Jornada Veracruz, se descubrió la presunta compra de casas habitación de la colonia Bejucal para tratar de ocultar los casos de afectaciones a la salud de los vecinos.

El mismo trabajo revela casos de daños a la salud, sobre todo en menores de edad, según revelaron sus padres. En ese entonces, la Dirección de Protección Civil admitió que la empresa Ecoltec incinera residuos de pintura, champú y otros productos que se presume emiten contaminantes de alto riesgo para la salud.