Política

Separadora de desechos, congelada en el Congreso

noviembre 29, 2010

El regidor Esteban Hidalgo Gómez, titular de la Comisión de Limpia Pública del municipio xalapeño, lamentó que la anterior Legislatura no aprobara el proyecto de la planta separadora de basura que se pretendía instalar. El edil subrayó la importancia de colocar una infraestructura de tales características, con la finalidad de reciclar los desechos y darles un confinamiento adecuado.

Recordó que únicamente tres por ciento de la población aparta la basura, por lo que con la colocación y puesta en marcha de la planta de separación se podría reciclar hasta 25 por ciento de los residuos. “En Xalapa se produce en promedio 350 toneladas diarias de basura, y con el funcionamiento de la planta, llegaríamos a separar hasta 25 por ciento de desechos de diferentes materiales. La planta separadora de basura disminuiría la contaminación; su construcción no implica ningún costo para el ayuntamiento y su ejecución representaría la creación de 300 empleos directos”.

No obstante, el funcionario reconoció que aunado a la falta de cultura por parte de la sociedad capitalina, el ayuntamiento de Xalapa carece de recursos, lo que ha causado que unidades recolectoras no estén en funcionamiento y, por ende, el rezago en la limpia pública.

“Cuando agarramos la administración la capital tenía un rezago de 25 por ciento, hoy a unos meses de concluir el trienio se queda con 15 por ciento, lo cual no podemos ocultar porque hay mucha basura en las calles. Uno de los problemas es el área de limpia pública, pero la ciudadanía también tiene la responsabilidad de sacar su basura en tiempo y forma”.

Exhortó al subdirector de Limpia Pública, para que cierren fuerte la administración con voluntad y capacidad, pese a cualquier obstáculo como la falta de recursos en el interior del ayuntamiento.