Política

Se adjudica obra federal ayuntamiento, acusa la SCT

noviembre 29, 2010

Córdoba, Ver.- Aun cuando la obra del distribuidor vial denominada “Diamante” o “Tratados de Córdoba” espera ser inaugurada oficialmente, Julen Rementería del Puerto, coordinador estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), aseguró que ha sido ya entregada a la Federación, la cual finiquitó el pago a la empresa Comissa, por lo que descartó que la obra pertenezca al municipio, tal como éste lo pretende hacer.

El entrevistado señaló que representantes de la empresa Comissa entregaron a la Federación junto con Caminos y Puentes la obra del distribuidor vial conocida como “Diamante”, o que en su caso el alcalde también nombró “Tratados de Córdoba”; de esta forma la SCT y Banobras supervisaron los trabajos para constatar que se encuentre en perfectas condiciones.

Explicó que al estar las dependencias federales encargadas de supervisar los trabajos así como de realizar el último pago, la obra pertenece en su totalidad al gobierno federal no al ayuntamiento, tal como lo pretende hacer creer el gobierno local de Córdoba, situación que lamentó.

Dijo que la obra se encuentra en perfectas condiciones, por lo que entiende la desesperación del gobierno municipal por adjudicársela, pues entonces está reconociendo que lo obra les gustó y la quieren presumir por estar bien hecha.

Aun así descartó que la obra quede como hasta el momento, que es utilizada sin la inauguración oficial, dijo que el “Diamante” merece una inauguración de la misma magnitud que se hizo al arranque de la misma, acto que encabezó el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, dado que la obra no es un beneficio exclusivo para los cordobeses sino para veracruzanos y todos los mexicanos, ya que es su paso obligado para viajar hacia el norte o sur de la República.

La importancia de la obra radica en que era obsoleta para el paso de los miles de vehículos que a diario transitan por esta zona, lo que provocaba recurrentemente accidentes fatales.

En cuanto a otra de las obras ejecutadas con dependencias federales y que presentan un retraso, se encuentra también el libramiento férreo Fortín-Córdoba-Amatlán, la cual reconoció que aún faltan entre uno y dos años para que sea terminada, puesto que los avances no son significativos.

Recordó que la meta es que los municipios de Córdoba-Orizaba-Fortín ya no sean quebrantados con cruces ferroviarios, que sólo entorpecen la vialidad.