Política

Todas las voces tendrán un lugar en el nuevo gobierno, afirma Javier Duarte

noviembre 29, 2010

El gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de señalar que su gobierno tendrá un gabinete incluyente y participativo, anunció que iniciará su administración con la realización de la autopista hacia el norte del estado; de igual forma anunció que como gobernador, la relación con los medios de comunicación será de respeto, “así no me gusten las críticas yo las respeto y las defiendo”.

“Inicio precisamente con una obra de infraestructura, que es un clamor social histórico, la autopista del norte de Veracruz, poder unir a los veracruzanos de aquella región con el resto de nuestra entidad. Iniciaré desde el primer día, como fue mi compromiso de campaña”, informó el gobernador electo la mañana de este domingo mientras desayunaba en el café de la Parroquia en Boca del Río acompañado del ex diputado local Héctor Yunes Landa, la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementaría Sempe.

Recibo el estado de Veracruz en paz

Cuestionado sobre cómo recibe el estado, Duarte de Ochoa señaló, “lo recibo en paz, lo recibo con todos los elementos de la gobernabilidad y de la estabilidad”.

Dijo que aunque el tema financiero y económico ha tomado importancia en los medios de comunicación, manifestó que Veracruz tiene los instrumentos y la fuerza para salir adelante, “se los digo no como gobernador electo, sino como ex secretario de Finanzas y Planeación de esta entidad, que Veracruz tiene todos y cada uno de los elementos que nos van a permitir hacer frente a las obligaciones, a los compromisos económicos y financieros, por lo que no me preocupa, al contrario, me ocupa para que a partir del primero de diciembre iniciar con todo y cada uno de los elementos que nos permita salir adelante”.

En cuanto al tema de la bursatilización, dijo fue una operación financiera que sucedió hace tres años y ha caminado de manera extraordinaria, “es un financiamiento que tenemos a 30 años y no afecta de manera importante a las finanzas, por el contrario, ha permitido ayudar a generar empleos y riquezas para el estado”.

Para el desarrollo de su trabajo, comentó que echará mano de todos los instrumentos que permitan poder responder a la confianza de la sociedad, con trabajo, eficacia y eficiencia a la gran expectativa que existe por parte de los veracruzanos, que encuentren en el próximo gobierno, un gobierno eficaz, un gobierno transparente, sensible, ordenado, que permita a Veracruz seguir para adelante, y para lograrlo, dijo, pondrá todo su esfuerzo, “en ese sentido estoy dispuesto a empeñar todo mi tiempo, toda mi capacidad, toda la emoción y las ganas que tengo de que Veracruz siga en desarrollo”.

“Para el presidente Calderón todo mi reconocimiento”

Manifestó que su relación con el primer mandatario nacional Felipe Calderón es excelente e informó sobre la reciente reunión que tuvo con él en Los Pinos, donde se tocaron diversos temas de interés para Veracruz, “lo sentí muy receptivo y solidario con la sociedad veracruzana, ahí mismo yo también le refrendé mi compromiso de poder tener una vinculación más estrecha, más cercana y aparte de la institucional, tener una relación amistosa para juntos lograr los objetivos que están esperando los veracruzanos”.

Manifestó que esto sería más apoyo para el estado veracruzano, negando que Veracruz esté rezagado por parte del gobierno federal, “yo lo he dicho y lo subrayo, Veracruz ha contado con el gobierno federal, creo que vamos a poder mantener esta relación más cercana y estrecha para mejores resultados para los veracruzanos”.

Tendremos un Congreso profesional

De igual forma, indicó que espera trabajar de la mano con el Congreso local, y aunque no espera servilismo, dijo que sí espera que haya responsabilidad.

“Espero un Congreso capaz, eficaz, eficiente, que razone y que analice las iniciativas que yo presento, que ellos mismos presenten iniciativas que nos permitan a los veracruzanos contar con mejores instrumentos de bienestar y desarrollo, no me espero un Congreso servil, sino por el contrario, espero un Congreso muy capaz, profesional y sensible, muy de acuerdo a las necesidades y a lo que la sociedad está esperando”.

De la oposición, dijo que espera trabajo y poder coordinar con ellos, “mira, te lo digo con toda puntualidad, yo no represento a ningún partido político, yo soy gobernador de todos los veracruzanos, en este mismo sentido voy a trabajar con todos, con los presidentes municipales de todas las corrientes e ideologías políticas y también con los legisladores de todos los grupos parlamentarios para construir lo que quiere la sociedad, que son los resultados directos para ellos”, puntualizó.

De todos colores y sabores en su gabinete

Cuestionado sobre si Héctor Yunes con quien desayunó este domingo en el café de la Parroquia en Boca del Río podría ocupar un cargo en su gabinete, respondió que tendrá un gabinete incluyente y participativo, y que hasta el martes será cuando anuncie su gabinete y confirme quiénes serán los integrados al mismo, incluido el propio Héctor Yunes Landa.

“Héctor es un gran, gran activo, Héctor es un hombre capaz, un hombre sensible, un hombre que aparte de haber sido compañeros juntos en la función pública es mi amigo; lo ha sido y lo será siempre, hoy aquí estamos compartiendo este desayuno, el propio martes ahí ustedes tendrán la noticia de quiénes se incorporarán. Héctor cumple todos los requisitos y más”.

“Habrá de todos colores, sabores e ideologías políticas, del norte, del centro y del sur de todas las latitudes, el tema es hacer un gobierno muy representativo, un gobierno que pueda interpretar lo que ha sido el mandato de la sociedad”.

Respeto a la relación con los medios de comunicación

Se dijo estar muy orgulloso del profesionalismo de los medios de comunicación en Veracruz y como gobernador del estado señaló que habrá total respeto a la libertad expresión, “todo el apoyo y todo el impulso para que sigan desarrollando con esta gran labor de informar a la sociedad, así no me gusten las criticas, las respeto y las defiendo”, remarcó.

De esta manera, fue muy claro al señalar que la relación con los medios de comunicación en Veracruz será de mucho respeto, “de mucha cercanía con ustedes los medios de comunicación que hacen posible que la sociedad veracruzana esté siempre enterada de lo que acontece en nuestro entorno”.

El gabinete sabrá responder al mandato ciudadano, afirma

A partir del miércoles 1º de diciembre inicia una nueva etapa para Veracruz, aseguró el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y a unas horas de presentar a los miembros de su gabinete –hecho que ocurrirá este martes–, anticipó que cada uno de los hombres y mujeres que se sumarán al proyecto sabrán responder al mandato ciudadano.

El mandatario electo refrendó su compromiso de trabajar con todos y para todos, pues no habrá distinciones partidistas y mucho menos ideológicas a la hora de integrar su equipo para servir a los veracruzanos. “La inclusión de fuerzas y la pluralidad es condición indispensable para gobernar en nuestros días”, aseveró.

“Iniciamos una nueva etapa en el desarrollo, en el futuro, en el progreso y en el bienestar de la sociedad veracruzana, porque vamos a trabajar con toda la fuerza y la energía, con todos los instrumentos y elementos para lograr los mejores resultados”.

Aseguró que desde el miércoles, cuando asuma la primera magistratura de la entidad, empezará a responder a la confianza y expectativas ciudadanas con cercanía y buenos resultados, porque ese día se iniciará la construcción de la autopista que conectará al norte de la entidad con el resto de los veracruzanos y con habitantes de otros estados.

Este domingo, hacia a las 10:30 de la mañana, el gobernador electo se presentó en calidad de anfitrión de la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, con quien sostuvo una charla de amigos en un tradicional café de la zona conurbada.

Ante periodistas de diferentes medios de comunicación, comentó que los veracruzanos pueden tener la certeza de un trabajo socialmente responsable porque habrá un gobierno cercano y sensible para entender e interpretar sus necesidades, así como eficiencia, eficacia, transparencia, orden y disciplina que permitirán el despegue económico de Veracruz.