Política

Combate a la pobreza en municipios, imposible con asignación actual: AN

noviembre 29, 2010

La única forma en que se logrará reducir la pobreza en los municipios de Veracruz será destinándoles más recursos del presupuesto y no como tradicionalmente se hace, asignándoles montos que no les alcanzan ni para pagar la nómina, mencionó el diputado local del PAN Juan Carlos Castro Pérez.

Señaló que municipios como Mixtla de Altamirano y Tehuipango, considerados entre los más pobres del país y comparados en grado de desarrollo a los de pueblos africanos en Sierra Leona, difícilmente alcanzarán el desarrollo cuando presupuestalmente se les asignan recursos que no llegan ni a 30 millones de pesos entre los dos.

“Es una realidad que más de 80 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos se encuentran en situaciones económicas precarias, e incluso tenemos cinco de los municipios con más alta marginación en el país, según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social”, expresó. Sin embargo, la política estatal ha sido que a este tipo de municipios se les asignen recursos mínimos, lo cual no es compensado con obras de gran impacto social, lo cual los mantiene en rezago.

El legislador mencionó que el gobierno federal hace su parte no sólo con los programas asistenciales, sino financiando proyectos productivos que permitan a las comunidades marginadas hacerse de recursos y a la par producir sus propios alimentos. “Los programas asistenciales sabemos bien que sólo resuelvan una pequeña parte de la pobreza y marginación en que viven cientos de miles de veracruzanos, pues lo que estas personas necesitan es progreso y eso es mediante la inversión pública y privada”.

Comentó que por años, alcaldes de municipios pobres llegan con ganas de trabajar, pero la mayoría fracasa al ver el precario recurso que se les asigna en el presupuesto estatal. “Los alcaldes son quienes mejor saben las necesidades de sus pueblos, y por ello, se les debería dar la oportunidad de que realicen sus obras, y no tengan que esperar a que venga de parte de la autoridad estatal a que les digan la obra que harán sin tener derecho a opinar”, añadió.

Por ello, adelantó que la bancada del PAN impulsará un mayor presupuesto para los municipios más pobres del estado, principalmente los de la zona serrana, “porque vemos hoy municipios quebrados, municipios llenos de basura, sin los servicios básicos”.