Política

Deuda estatal, de 80 mil mdp, reitera oposición

noviembre 29, 2010

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha negado la información al Congreso del Estado para conocer la realidad de la deuda estatal, “todas las dependencias han negado la información al respecto”, reveló el diputado panista Danilo Alvízar Guerrero, quien de paso señaló que el endeudamiento pudiera alcanzar los 50 mil millones de pesos, “pero ni dudamos que el PT (que afirma una deuda de 80 mil millones) tenga razón”.

Todas las dependencias que han comparecido en el Congreso se han negado a informar las condiciones en las que termina el sexenio, “nadie sabe exactamente a cuánto ascenderá la deuda por los próximos 30 años. La sanciones también las decidiríamos nosotros, pero pedimos que se nos hablara con la verdad, los veracruzanos tenemos derecho saber de la deuda, nadie sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda”.

“Nosotros hemos recibido información muy, muy seria en donde se nos revela que la deuda alcanza los 50 mil millones de pesos, pero si el PT dice que son 80 mil millones de pesos, tampoco lo dudo. Nunca ha habido una disposición de darnos la información correcta. Lo único que hemos recibido son evasivas de parte de los secretarios de las cosas que nos interesan a los veracruzanos”, acusa.

Pero además, señaló: “tampoco obtuvimos respuesta del gobernador de las cosas que nos interesaban a los veracruzanos, pues habló de que él solamente piensa que existen en Veracruz, pero a los veracruzanos no se nos informó correctamente. Lo único que recibimos fue una amenaza al decirnos: el que se lleva se aguanta”.

Sin embargo, aseguró que no hay sospecha en la renuncia del ex secretario de la Sefiplan: “no hay sospecha porque tendrá que responder por lo que hizo en su administración, el hecho de que haya renunciado no lo exime de ninguna responsabilidad, ellos están preparando el camino para el cambio de administración estatal”.

Además, se dio tiempo para hablar de las condiciones en las que recibieron el trabajo legislativo del anterior Congreso: “dejaron bastantes pendientes pero vamos a tratar de retomar los pendientes, aquello que valga la pena continuar, lo que nosotros tenemos que pasar es a la parte presupuestal, no se nos ha turnado ningún detalle del presupuesto, lo único que se sabe es lo que ustedes (los reporteros) han dado a conocer en los medios, que son las carátulas, pero no sabemos a detalles en que se va a gastar y estamos solicitando se nos entregue a detalle el presupuesto”.

También advirtió a los aún alcaldes: “no vamos a solapar irregularidades sean del partido que sean”, sentenció.