Política

Interesa a 40 alcaldes electos los créditos de Banobras: delegado

noviembre 29, 2010

Córdoba, Ver.- Con la ayuda a 141 ayuntamientos veracruzanos terminó su año administrativo el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entidad que asegura, hasta el momento, ningún ayuntamiento en la entidad registra algún adeudo, a pesar de la situación financiera por la que atraviesan.

Explicó que esto se debe a que en el año 2008 y 2009 establecieron el programa denominado FAISM a través del cual se otorgan más que créditos, un adelanto de participaciones federales, por lo que el pago es garantizado, dentro de este programa se atendieron 141 ayuntamientos, y todos saldaron sus compromisos económicos, por lo que al ver el éxito del programa, será retomado para las próximas administraciones.

A decir de Eugenio Pérez Cruz, delegado estatal, durante el trienio 2008-2010 se ejerció un presupuesto de mil 700 millones de pesos, cantidad que esperan sea similar el próximo año, incluso que el recurso liberado sea superior para expandir los apoyos a los municipios veracruzanos, puesto que alrededor de 40 alcaldes electos solicitaron información para la cuestión de los créditos.

Así también, Pérez Cruz señaló que con el objetivo de que las nuevas administraciones conozcan el funcionamiento crediticio han emprendido programas de orientación y reuniones regionales, mismas que se realizan cada fin de trienio.

Reveló que hasta el momento se han sostenido pláticas con Perote, Coatzacoalcos y Xalapa, así como en Minatitlán, Oteapan y El Higo, quedando pendiente la zona centro de Veracruz.

Derivado de estas reuniones, dijo que no existe un tope en el monto del recurso que se pueda otorgar, ya que se hace con base en las necesidades que cada alcalde exponga sobre la ejecución de obras de infraestructura.