Política

Debe ofrecer IEV seguridad en elecciones extraordinarias en Coxquihui y Azueta

noviembre 29, 2010

Orizaba, Ver.- Los partidos políticos deben sostener acuerdos para exigir al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y a los consejos municipales, que se nombrarán en dos ayuntamientos del estado, se garantice la seguridad en el proceso electoral extraordinario que se desarrollan el próximo año, consideró la diputada local María del Carmen Escudero Fabre.

De hecho, y aun cuando en Coxquihui ya está definido el tiempo electoral en la que se designen a las nuevas autoridades municipales, “este martes estaremos analizando las condiciones en las que se desarrollarán las elecciones en José Azueta”, precisó la legisladora.

En este sentido, planteó que los partidos políticos deben analizar y sentarse a convenir acuerdos para lograr que se otorguen las garantías necesarias tanto a los candidatos que participen en las elecciones extraordinarias, así como el desarrollo hasta la culminación de la jornada electoral extraordinaria.

“La situación sí es preocupante, en el caso de Coxquihui yo he platicado con los actores políticos para analizar el proceso que inicia en marzo y culmina en junio. Es el mismo caso José Azueta, el martes toca el caso y todos los partidos (políticos) tenemos que preocuparnos del tema de la seguridad. Hay una serie de casos de violencia, tenemos que asegurarnos que las cosas se den bien.

En torno a las condiciones en las que se desarrollarán los procesos, señaló: “Las condiciones electorales están dadas en el caso de Coxquihui, lo que tenemos que presionar y acordar con los partidos políticos es que se vean las condiciones en materia de seguridad, porque en Coxquihui la situación fue bastante grave”. Pero además, señaló que va a estar administrando de enero a junio, “debe garantizar las condiciones de seguridad tanto para los participantes, así como para los electores”.

Por otro lado, dijo que hasta el momento no se tiene un estimado de cuánto gastará el IEV para las elecciones extraordinarias del próximo año en dos municipios del estado.