Política

Evitó Tucoy al frente yunista control total del Comité Estatal del PAN

noviembre 29, 2010

Orizaba, Ver.- El triunfo del frente Todos Unidos Contra los Yunes (Tucoy) en la asamblea estatal del Partido Acción Nacional (PAN), terminada la madrugada de este domingo en esta ciudad, no les garantiza el control del próximo comité estatal y aunque en primera instancia a los Yunes (Márquez), se les fue de la mano la posibilidad de dirigir al panismo veracruzano, aún falta el resolutivo que se le dé a la impugnación que ya preparan “los yunistas” y que debe ser resuelta por las instancias internas del CEN del PAN e incluso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

La asamblea, que desde su inicio fue calificada como plagada de irregularidades por los yunistas, culminó con la celebración del Tucoy, luego de que el aún secretario general del comité veracruzano, Herman Ortega, diera a conocer lo que para ellos son los resultados definitivos.

“Muralla, muralla, muralla”, era la consigna del Tucoy mientras los yunistas sufrían una nueva derrota electoral, ahora interna, en menos cuatro meses.

Pero con los resultados de la asamblea panista, no terminan los enfrentamientos entre los Yunes Márquez y El Pipo Vásquez Cuevas. Todo indica que esto apenas inicia. De entrada, el todavía alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, calificó la asamblea como “plagada de irregularidades, amañada y manipulada por el Comité Estatal que nunca fue parcial”. Pero ya tuvo su respuesta, el ex legislador local y ex dirigente estatal, Alejandro Vásquez Cuevas, reprochó la conducta de los panistas: “con su presencia, (los yunistas) validaron el proceso. Permanecieron hasta el final porque creían que ganarían sus propuestas; hacen su graciosa huída y no toman protesta cuando ve que los resultados no les favorecen, un demócrata no tiene ese tipo de comportamientos, mucho menos un panista”.

Y es que el alcalde de Boca del Río fue electo delegado, pero al conocer la derrota que le infringieron, no rindió protesta y prefirió dejar el recinto junto con los integrantes de su primer círculo de allegados.

Por cierto, antes de retirarse, Yunes Márquez acusó: “Se vuelve a ver; hubo parcialidad con la que el Comité Estatal actuó, los cómputos son totalmente erróneos, en las mesas donde tuvimos escrutadores, prácticamente en todas estamos empatados y al final en el cómputo ellos tienen estos datos que son irreales y vamos a ir por el camino legal, por el camino del Tribunal Electoral, no vamos a permitir que se abuse de los derechos de los panistas, pero tampoco vamos hacer lo que quiere el PRI, que nos dividamos”.

De paso, anunció: “mañana (hoy lunes) vamos a ver el tema legal, pero debe ser en cuatro o cinco días y vamos a ir directo al Trife, porque hay cientos de irregularidades que están bien sustentadas en el proceso desde que inició”.

Vale mencionar que la asamblea, desde su inicio fue calificada como “amañada e irregular” por los seguidores del ex candidato a gobernador. Las acusaciones fueron desde un cansado trámite para registrarse como delegado hasta la compra de votos, “por cinco mil pesos”, pero estas denuncias nunca fueron probadas.

Los resultados dados a conocer pasadas las dos horas de este domingo, inclinan un total de 85 consejeros a favor del Tucoy, mientras que los yunistas apenas alcanzaron 14 candidatos ganadores. Sólo uno, de los 100 electos, no se definió debido a un empate en los votos, esta determinación recaerá en el Comité Estatal mediante un método no explicado a los medios de comunicación ni a los propios panistas.