Política

Impuesto a la tenencia vehicular “se fue para siempre” de Veracruz: FHB

noviembre 28, 2010

Veracruz, Ver.- El gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán confirmó que el impuesto de la tenencia vehicular se fue para siempre de Veracruz, al señalar que ya está incluido en un subsidio en el presupuesto de la entidad para el 2011, con 80 mil millones de pesos, y que fue un hecho tomado en concordancia con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario fue entrevistado durante su presencia en la inauguración de la cancha de futbol Tranquilino Velásquez Guzmán, donde indicó que este logro es del Ejecutivo estatal electo, Javier Duarte de Ochoa, quien está preparado para profundizar en el desarrollo de Veracruz, introducir cambios y superar debilidades.

“Yo aspiraba a tener un presupuesto de unos 30 mil o 40 mil millones de pesos y hoy le estoy presentando uno de 80 mil casi, y ahí va el subsidio a la Tenencia, ya la Tenencia de aquí se fue para siempre”, refirió.

De igual manera, mencionó que durante este sexenio fueron superados los objetivos planteados dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo, y ante la designación de un presupuesto importante para el estado en el siguiente año se esperan mejores proyecciones.

Aseguró que en esta administración próxima a concluir quedaron 700 millones de pesos que podían ser usados para el subsidio de este gravamen, sin embargo éste ya estaba contemplado con recursos de otros lados.

“Le dije que eran como 700 millones que podrían sobrar y él me hizo muy bien el diseño y me dijo 'no, señor gobernador, es un compromiso suyo y mío, las tenencias se acabaron en Veracruz en el presupuesto que presenté, será suprimida, será subsidiada por la fortaleza de Veracruz'”, indicó el mandatario estatal.

Manifestó que su interés es trabajar hasta las 12 de la noche del día 30 con la enorme satisfacción de lo mucho logrado y el orgullo de entregarle la estafeta al veracruzano mejor preparado para profundizar en el desarrollo de Veracruz, a Javier Duarte de Ochoa.

En cuanto al tema de la bursatilización, mencionó que ésta se ha convertido en una forma de financiamiento del desarrollo, debido a la apertura de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) de manera directa sin pasar por Bolsa de Valores.

En este sentido, adujo que las obras en la entidad fueron posibles bajo el esquema de la bursatilización de los recursos públicos, lo cual se traduce en puentes, carreteras, agua potable, entre otros servicios para los veracruzanos.

Por otro lado, indicó que el padrón de veracruzanos aumentó en 700 mil habitantes y no precisamente por la tasa de natalidad que, por el contrario, ha disminuido, sino por las oportunidades de empleo que se han generado y que atrae cada día a más personas.

Exhortan a contribuyentes a iniciar trámites

Luego de que el gobernador del estado Fidel Herrara Beltrán anunció que “el impuesto de la tenencia en Veracruz se acabó”, la Secretaría de Finanzas y Planeación a través a las Oficinas de Hacienda del Estado exhortó a los contribuyentes a pasar a los diferentes módulos para efectuar el trámite correspondiente y quedar exentos del gravamen el próximo año siempre y cuando estén al corriente con sus pagos anteriores.

El jefe de la Oficina de Hacienda en Veracruz, Eduardo Bravo Vázquez, recordó lo estipulado en la Gaceta Oficial del estado publicado en junio del presente año, en el que indica que todos aquellos vehículos nuevos y usados quedarán exentos del pago del impuesto a la tenencia vehicular.

Explicó que para este beneficio los contribuyentes deberán estar al corriente con las obligaciones del presente ejercicio fiscal 2010, indicó el padrón de 100 mil carros en esta zona conurbada, los cuales cerca de 15 mil presentan adeudos ante la Sefiplan desde el 2003.

Ante esta razón, Bravo Vázquez consideró oportuno que si el “impuesto de la tenencia se fue para siempre, como indicó el gobernador, sería de beneficio que todos estén al corriente con el ejercicio de este año y gozar de este beneficio”, apuntó el funcionario regional.

Asimismo, reiteró que esta disposición fue ratificada por el Congreso local y hasta el momento no hay marcha atrás, y agregó que los usuarios deben pasar a las oficinas con el último pago donde se les entregará un documento que los avala como contribuyente cumplido, que les será útil en el futuro si desean vender el carro.

El jefe de Hacienda del Estado, Eduardo Bravo Vázquez, dijo por último que aquellos que no estén regularizados aún tienen hasta el 31 de diciembre para pagar el adeudo pendiente y gozar el beneficio de la exención del impuesto el próximo año.