Política

Revelan compra de votos y caída del sistema de votación en asamblea de AN

noviembre 28, 2010

Orizaba, Ver.- La democracia que pregonan los presuntos integrantes del Tucoy (Todos Unidos Contra Yunes) en el interior del PAN quedó en tela de juicio. Su asamblea estatal no fue tan transparente como presumieron. La caída del sistema electrónico de votación los obligó a recurrir al ancestral método de elección por boletas. Eso no fue todo, las acusaciones de “cañonazos de 5 mil pesos por voto” fueron el denominador de la reunión panista.

La asamblea empieza mal, reprocharon candidatos a delegados, porque se suponía que tenía que ser una votación electrónica, pero anoche (viernes) se cambió por otro sistema que será manual. “Espero que esto no impida que esto se lleve con tranquilidad”, dijo uno de ellos. Otro, acusó: “la asamblea está plagada de irregularidades desde un principio, el comité Estatal tiene interés en esto y en lugar de ser imparcial está actuando como parte del problema”.

“El comité Estatal quiere seguir manteniendo el control del PAN aunque su actuación ha sido muy pobre. El PAN es de los verdaderos panistas, aquellos que ganan elecciones, y no de aquellos que sólo están viendo qué sacan en beneficio propio”, acusó Jesús González, delegado de la asamblea estatal por la región de San Andrés Tuxtla.

Eso no fue todo, hubo ofrecimientos económicos para comprar votos y favorecer al Tucoy, según denuncia: “La asamblea está plagada de irregularidades, todo se está haciendo a favor de la marrullería que siempre han manejado, el equipo estatal junto con sus diputados locales que ellos manejan. A los delegados, les está ofreciendo dinero, desde 2 mil hasta 5 mil pesos. Eso no se vale, se esperaba una elección limpia, pero está manchada porque desde atrás hay intereses rojos”.

–¿Esos 5 mil pesos son para votar a favor de quién?

–La línea del estatal, del grupo de “Los Pipos”, “Los Cambranis”, “Los Julen´s”, los organizadores están haciendo todo su movimiento para que sea muy complicado su registro y ver la manera a favor de ellos.

–¿Los están maiceando?

–Así es, ustedes saben cómo se maneja esto. Para qué nos hacemos tontos.

El inicio de la asamblea tuvo un retraso de hasta una hora. Los asistentes llegaron a las 8 horas, se les informó que el registró sería hasta las 9 en punto, pero las puertas se abrieron hasta las 10 de la mañana. Finalmente, ante protestas, empujones y rechiflas obligaron al comité Estatal a agilizar la entrada de los delegados.