Política

Destrucción en 90% de los caminos en Jesús Carranza, señala el alcalde electo

noviembre 28, 2010

Coatzacoalcos, Ver.- Jesús Carranza ha sido uno de los municipios que ha enfrentado dos contingencias por huracanes, sin embargo, en la Dirección de Protección Civil sólo hay una persona para atenderla, señaló el alcalde electo Carlos Javier Sigales González. Dijo que también tienen que superar el rezago en caminos que les dejaron las lluvias en 90 por ciento de su red carretera.

Sigales González manifestó que recibirá un municipio con muchos rezagos, los cuales se agudizaron por la vulnerabilidad del municipio ante los cambios de clima, especialmente las lluvias. Esta zona, dijo, han impacto huracanes como Stan y Matthew, los cuales han destruido sus carreteras, además de las precipitaciones fuertes que se presentan en la temporada de lluvia.

De acuerdo al primer balance realizado, los fenómenos climáticos afectaron ocho puentes que comunican las comunidades de Vasconcelos, Tecolotepec, Zacatal, Cascajal y Madamitas, que deben ser repuestos para el próximo año.

Dijo que en total el municipio cuenta con 500 kilómetros de caminos, de los cuales sólo ocho kilómetros están pavimentados y el resto son terracería, por lo que cada temporada de lluvias pierden la comunicación.

El alcalde electo indicó que se necesita una fuerte inversión de la Federación, ya que es muy difícil realizar inversión en este municipio si todo el presupuesto se invierte en la recuperación de los caminos hacia las zonas rurales.

Carlos Javier Sigales manifestó que el municipio de Jesús Carranza cuenta con un presupuesto de 17 millones de pesos, de los cuales entre ocho y nueve se ocuparán para la recuperación de caminos, ya que este municipio depende económicamente de la producción de la zona rural.

Otra de las preocupaciones del edil es mejorar el sistema de Protección Civil, ya que en su municipio sólo existe una persona para atender la Dirección y tienen una población de 23 mil habitantes, de las cuales casi 60 por ciento están en zonas vulnerables. “Solo hay una persona y eso hace muy difícil la operación, porque no podemos atender bien a la población en las contingencias, muchas veces las comunidades tienen que ayudarse entre ellos o esperar a las fuerzas federales o del estado para salir de sus hogares”.

El próximo alcalde refirió que su presupuesto será bastante limitado y tendrá que establecer una red de personas voluntarias que operen en las contingencias, ya que no podrá solventar el pago de más personal para ese municipio.