Política

Defenderán cafetaleros producción nacional del grano: Fernando Celis

noviembre 27, 2010

Diferentes organizaciones cafetaleras de Veracruz unirán fuerzas con las nacionales para defender al grano ante el recorte del presupuesto para el campo y la eliminación del Programa de Fomento Productivo del Café. Líderes cafetaleros denunciaron que el sector más afectado con el recorte al presupuesto 2011 es el del café, pues se redujo a 250 millones de pesos, por lo que sería inviable su aplicación.

El consejero nacional de organizaciones de productores de café, Fernando Celis Callejas, subrayó que aunado a eso, la producción de Veracruz cayó 40 por ciento debido a los fríos y las lluvias. “La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se escuda diciendo que a los productores se nos ha dado mucho dinero y no hemos aumentado la producción, eso es mentira, sí ha aumentado; hay 4.6 de sacos, la producción aumentó 34 por ciento”.

El dinero que se le quitó a la cafeticultura, dijo, se reasignó para caminos rurales a favor de los estados de México y Jalisco, lo que consideran intereses políticos.

“El sector más afectado es el cafetalero, las organizaciones nacionales vamos a exigir a la Sagarpa que los recursos asignados al campo se den 500 millones de pesos para el Fomento Productivo, en conclusión”, refirió.

Dijo que acuerdo con el padrón cafetalero, en Veracruz existen 90 mil productores de café que cultivan una superficie de 130 mil hectáreas en la zona centro, con el recorte presupuestal sólo se apoyaría a 25 por ciento de 60 mil productores que recibían el apoyo del Programa de Fomento Productivo. “Es inviable ya este programa, este año se incrementó lo que es la bancalización, los recursos a través de tarjeta. Al desaparecer el programa quedan sin efectos las tarjetas y el mecanismo implementado de registrar a los productores ante el SAT”, sentenció.

Otro de los programas, agregó, es el programa del Fondo de Estabilización de Precios, de igual manera ya no tenía razón de ser las recuperaciones a este fondo que actualmente lleva alrededor de 560 millones de pesos con todo y los intereses. “De no seguir este programa de Fomento Productivo y Mejoramiento a la Calidad de Café en México (...) vamos también a pedir el regreso de esos 560 millones de pesos a todos los productores que hicieron posible esa fundación”.

En tanto, el asesor de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de la zona de Huatusco, José Luis Tejeda Colorado, denunció que la Sagarpa y el Invederp no han liberado los recursos destinados a la renovación de cafetales 2010. “Es momento en que el recurso no se ha liberado, la Sagarpa desde el 19 de febrero tiene el dinero, es 75 por ciento del proyecto original autorizado. La Sagarpa y el Invederp han sido lentos”, sostuvo.

Agregó que alrededor de 36 millones de pesos no han sido aplicados a pesar de que los productores con recursos propios ya realizaron los trabajos. Tejeda Colorado aseguró que 40 por ciento de los productores no están registrados en el padrón cafetalero como consecuencia del nulo interés de la Federación por actualizarlo.

Las organizaciones cafetaleras advirtieron que para enero de 2011 comenzarán las movilizaciones a nivel nacional en contra de la Sagarpa si ésta no incrementa el presupuesto al campo, sobre todo al café.