Política

Ignorancia fomenta violencia contra las mujeres; esposos, principales agresores

noviembre 27, 2010

Córdoba, Ver.- Autoridades lamentan que las agresiones en contra del sexo femenino han aumentado, desde provocaciones verbales hasta físicas, especialmente en la zona urbana donde se presentan los datos más altos de mujeres violentadas, derivado especialmente de la ignorancia.

En comparación con años anteriores, en lo que va del 2010 se pueden considerar como “preocupantes” las agresiones cometidas, ya que se anotan tres asesinatos en contra de mujeres tan sólo en los últimos cuatro meses, uno de ellos –el más sonado por el odio que presentó–, en el cual el novio prefirió quemar a quien fue su pareja por haber quedado embarazada, lo que a decir de las autoridades es el reflejo de una total ignorancia y machismo predominantes.

Los delitos...

En cuanto a los datos ofrecidos por la Agencia Especializada en Delitos contra la Familia, su titular Clarisa Tapia señaló que a dicha área las denuncias que más se reciben son las generadas en el núcleo familiar, que incluyen violencia verbal, física que inician por el delito menor que es incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia.

Sin embargo, la titular del área lamentó que sea la propia mujer quien en la mayoría de las ocasiones ha permitido que la violencia se dé en el seno de la familia, dado que de cada 10 denuncias que se presentan sólo a tres se les da continuidad hasta el final; señaló que el resto de las denuncias son las propias víctimas quienes desisten de terminar el juicio, otorgando el perdón a la primera o segunda cita, aun cuando hay golpes.

Esto, dijo, es un factor que propicia la violencia al conocer el hombre que será perdonado en todas las ocasiones que incurra en dichos actos.

CAIVVF, lleno de mujeres violentadas...

Al cierre del año, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVVF) que fuera inaugurado durante este trienio, se encuentra ya al límite de su capacidad, esto de mujeres que tras sufrir agresiones, decidieron salir en busca de un refugio.

A decir de Malú Lavín, presidenta del DIF, en dicho centro se ofrecen desde terapias psicológicas, talleres, hasta albergues a las mujeres, los cuales, a propósito, se encuentran al límite de su capacidad, toda vez que las féminas han buscado refugio junto con sus hijos fuera de su hogar bajo el temor de volver a ser víctimas de agresiones.

Asimismo, señaló que un tratamiento de este tipo puede tener un costo superior a los 30 mil pesos, contando con toda la serie de terapias que se da, amén del alojo y comida; a su vez dijo que son las mujeres de la zona serrana el sector que más llega a solicitar albergue al interior del CAIVVF.

Sin embargo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las asociaciones de mujeres de la zona han pugnado por hacer valer la justicia, especialmente tras los violentos asesinatos que se han registrado en la ciudad.