Política

Dudan de la legalidad del alcoholímetro en Córdoba

noviembre 27, 2010

Córdoba, Ver.- Después de que en octubre fuera aprobada la aplicación del alcoholímetro para la ciudad tras el convenio firmado entre autoridades y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), que tiene aproximadamente cinco meses, surgen las confusiones en cuanto a la legalidad de su aplicación, especialmente en lo que a las multas se refiere.

El señalamiento se basa específicamente en la aplicación de la multa, que a decir de los inconformes, aún no ha sido aprobada por el Congreso local, por lo que argumentan que se está violentando la ley, pues se aplica una sanción no autorizada.

Nemesio Colombo Balbuena, director del Cuerpo de Tránsito, en su defensa aseveró que la ley no ha sido quebrantada puesto que la corporación está autorizada ya para aplicar de forma aleatoria el alcoholímetro, mientras que para aquellas persona que resultan positivo se les aplica la sanción correspondiente en el reglamento municipal.

Recordó que en octubre se signó el convenio entre el Coepra y el ayuntamiento, en el acto incluso se le entregaron al municipio cinco aparatos, de forma paralela se entregó la adecuación de las sanciones. De acuerdo con la Gaceta Oficial del 18 de octubre del presente año en su reforma 869 se faculta a Tránsito Municipal de Córdoba a aplicar de forma aleatoria en coordinación con la Secretaría de Salud el alcoholímetro para detectar la presencia de alcohol en conductores, por lo que en este renglón no se ha quebrantado la ley.

En referencia a los montos también explicó que se respetan todos los lineamientos legales, ya que no se aplica la multa que el programa señala, sino la estipulada en el reglamento municipal. Recordó que la sesión de cabildo en la cual se aprueba la adecuación del reglamento tiene que ser entregada al Congreso para su publicación, hasta entonces podrán aplicar la multa correspondiente al alcoholímetro, que es de 100 días de salario mínimo.

Debido a que no ha sido publicado, entonces las autoridades se remiten a su reglamento que en su artículo 25 señala la prohibición a toda persona para conducir un vehículo en estado de ebriedad o sustancias con efectos similares, de ser así la sanción es de 15 días de salario mínimo, multa que se aplicará hasta que se publique la adhesión del reglamento para aumentar la multa de 15 a 100 salarios.

El entrevistado lamentó la serie de inconformidades originadas de este programa, puesto que, dijo, se han rebasado las metas fijadas, a cinco semanas de haber iniciado el programa se ha disminuido hasta 75 por ciento el índice de accidentes por conducir en estado de ebriedad.

Recordó que hasta antes del alcoholímetro en Córdoba se registraban durante los fines de semana de cinco a seis accidentes por este motivo, y ahora en un periodo de cinco días apenas hay cinco. Por ello aseguró que al no existir delito alguno no sólo se continuará aplicando el alcoholímetro, sino que se ampliará a conductores de transporte urbano e incluso a los propios elementos de la corporación de Tránsito.

Anunció que durante el periodo vacacional se redoblarán los operativos para evitar accidentes fatales, puesto que en las fechas aumenta el consumo de alcohol y los incidentes.