Política

Por recortes federales en obras, Coatza buscará otros esquemas de financiación

noviembre 27, 2010

Coatzacoalcos, Ver.- Este municipio considera buscar esquemas de inversión con financiamiento privado para desarrollar obras como el relleno sanitario o el puente Jicacal, ya que la Federación en su presupuesto de egresos de 2011 limitó los recursos.

Marcos Theurel Cotero, alcalde electo de Coatzacoalcos, refirió que se busca desarrollar proyectos regionales para evitar el financiamiento externo, sin embargo es una opción para sacar adelante obras prioritarias para los municipios del sur.

Reunión de alcaldes

Ayer se realizó una reunión de alcaldes de la zona sur en la que se expusieron todas las formas de financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para que los ejerzan los municipios del estado.

Eugenio Pérez Cruz, delegado de Banobras, confirmó que para los próximos tres años el banco podría incrementar la línea de crédito a municipios del estado hasta 10 por ciento, de acuerdo con el número de proyectos ejecutivos que integren y el tiempo en el que lo presenten.

Expuso que la banca de desarrollo mantuvo una bolsa de mil 500 millones de pesos, de los cuales, para el programa Banobras-Fais, liberó mil 300 millones de pesos, de los cuales la totalidad de los créditos fueron saldados.

De esta bolsa en el 2008, se les adelantaron recursos de 830 millones de pesos y en el 2009 en la segunda etapa 400 millones para 141 municipios atendidos.

En cuanto a la cartera para el próximo año, Eugenio Pérez expresó que no existe un tope financiero definido pero se espera un incremento de 10 por ciento, siempre y cuando los municipios presenten proyectos sustentados y en tiempo.

Los alcaldes que quieran acceder a la bolsa deben aportar información actualizada de sus finanzas y se publique el monto de las aportaciones que les correspondan del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo de Aportaciones y Fortalecimiento Municipal (FAFM).

Los alcaldes tendrán el apoyo de la institución aunque muchos de ellos disminuyeron su disponibilidad crediticia en un 30 por ciento al entrar al esquema de bursatilización, propuesto por el gobierno estatal.

Evalúan financiamiento

Así, Marcos Theurel Cotero, alcalde electo anfitrión, sostuvo que una de las formas que tienen los municipios para sacar adelante en sus proyectos de infraestructura es mediante créditos, donde se incluyan aportaciones estatales y federales. Agregó que además de los apoyos a fondo perdido se deben evaluar planes financieros que incluyan a la iniciativa privada para alcanzar los recursos que requieren los proyectos.

El alcalde electo de Coatzacoalcos manifestó que es necesario que se realicen proyectos regionales para aprovechar los esquemas que financian infraestructura de alto impacto a la población. Bajo este esquema que se puede buscar la construcción del puente Jicacal, al que se se le asignaron únicamente fondos por 15 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Para este proyecto sólo se logró etiquetar 15 millones de pesos, aun cuando se había presentado una propuesta de 60 millones de pesos, pero se abrió la posibilidad de aumentar el presupuesto hasta el mes de febrero, siempre y cuando se presenten propuestas adicionales a otras dependencias.

Uno de los sistemas que se plantean para financiar la obra es buscar un inversionista de la iniciativa privada para que aporte el resto de dinero para el proyecto e instalando una caseta de peaje con una aportación mínima. Theurel Cotero indicó que aunque este esquema genera resistencia, permite disminuir la deuda de los ayuntamiento y asegurar su mantenimiento para los próximos años.

Otra de las opciones que trabajan con los municipios serranos es obtener recursos del presupuesto de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI), ya que esta obra permitirá no solo conectar la zona turística de Coatzacoalcos con Pajapan, sino también ayudar a mejorar el transporte de los productos agrícolas. Este proyecto es prioritario, ya que el municipio asegura su abasto de productos del campo y se mejoran las condiciones de las poblaciones indígenas.

Con base en el impacto que tendría para estas comunidades, además del beneficio para otros municipios, esta obra podría obtener recursos.

Otra obra que se plantea para buscar financiamiento externo la del relleno sanitario, el cual solamente obtuvo un total de 15 millones de pesos, pero cuyo costo es de cuatro veces más. Afirmó que el municipio cuenta ya un terreno para la construcción de este relleno y buscaría incluso realizar un proyecto regional.