Política

FHB en el Congreso: Veracruz está unido, en marcha y en paz

noviembre 27, 2010

En medio de críticas a su gestión en los rubros de Seguridad, Finanzas, Desarrollo Social, Educación, e incluso con acusaciones de tipo personal, el gobernador Fidel Herrera Beltrán compareció ante el Congreso donde garantizó que cuando entregue el gobierno a Javier Duarte de Ochoa le dará un Veracruz sólido en crecimiento y paz social.

“Aquí cabemos todos. Este es el Veracruz del que les doy cuenta. Ahora Veracruz está unido y en marcha. Este es un Veracruz en paz”, destacó.

Los diputados de oposición no dudaron en ningún momento, y en cada una de sus intervenciones cuestionaron al mandatario estatal de haberse enriquecido, de que creció la pobreza, de que hubo censura a la pluralidad, del aumento del crimen organizado, de incrementar la deuda y, en general, de haber generado las condiciones de un caldo de cultivo para el surgimiento de movimientos armados como en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

A estos posicionamientos, el gobernador resaltó que los indicadores de organizaciones ajenas a Veracruz demuestran lo contrario, sin embargo, admitió que hay rezagos y abandono en algunas áreas, pero aseguró que el Estado hoy puede presumir finanzas sanas y una tendencia de progreso, lo cual fue respaldado por los ciudadanos en la pasada elección, en la que manifestó: “los veracruzanos no votaron por complicidades, sino por profundizar una obra positiva”.

“Este es un Veracruz muy diferente, de inclusiones y respeto a las libertades y en el que con la misma capacidad y quienes tienen una visión distinta pueden expresar sus visiones aún equivocadas”, manifestó el mandatario estatal, quien ante las críticas les recordó la coloquial frase “el que se lleva se aguanta”.

Fidel Herrera Beltrán dijo que tenía el entusiasmo de acudir a comparecer para precisar críticas y declaraciones que habían hecho los diputados de oposición durante la glosa de su último informe e incluso durante su propia comparecencia, por lo que destacó que es necesario superar las diferencias político-electorales y asumir realidades que no se pueden negar.

A las acusaciones que de manera directa le hizo el diputado panista, Fernando Yunes Márquez, el Ejecutivo estatal mencionó: “a la descalificación y a la diatriba no pienso darle más que el valor que se merece, lo mismo que al contenido injurioso, pero le digo que las cartas de papá no se valen en el Congreso”.

Herrera Beltrán destacó que Veracruz, a diferencia de la “Disneylandia de la alternancia”, tiene todo numerado en los distintos rubros de la administración pública, que al término de su gestión le permiten asegurar que se cumplieron y superaron todas las metas del Plan Veracruzano de Desarrollo.

“Las políticas erráticas de la alternancia tenían a un Veracruz que no tenía oportunidad para sus hijos y que los veía irse, hoy es otro, con realidades que nos indican que la pobreza se redujo y mejoraron los servicios de salud, educación y comunicaciones”, añadió.

A unos días de concluir su gestión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que en la caja de la Tesorería del Estado se tiene un saldo de 5 mil 642 millones de pesos, con los que se cubrirán algunas becas pendientes el próximo lunes, fecha en la que dio su palabra todo quedará cubierto.

Recordó que el día de su informe anunció que había en disponibilidad 6 mil 500 millones de pesos, pero con los pagos hechos a los proveedores ahora quedó el saldo en cuestión.

Al hablar de las finanzas públicas, recordó el tema de la bursatilización que, resaltó, permitió a Veracruz liquidar la deuda anterior y financiar miles de obras de agua potable, carreteras y puentes a lo largo del territorio estatal.

Sin embargo, reconoció que la deuda tanto directa como indirecta que heredará a la próxima administración estatal será de 9 mil 307 millones de pesos, que incluye la emisión bursátil del Impuesto a la Tenencia Vehicular, tanto de la parte estatal como de las municipales, así como algunos créditos de los ayuntamientos, donde el gobierno del estado es deudor solidario.

Fidel Herrera comentó que mientras la oposición en Veracruz critica la emisión bursátil que se hizo ante la Bolsa Mexicana de Valores es la misma que realiza el gobierno federal por 4 mil 500 millones de pesos, para lo cual solicitó la asesoría del gobierno del estado, y refirió: “hay una institución federal de seguridad social de los trabajadores a la que le fue mal en su intento por bursatilizar, pero no quiero decir el nombre para no herir susceptibilidades”.

Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, Veracruz ocupa el lugar 24 en endeudamiento, muy debajo de estados gobernados por Acción Nacional como Jalisco, Aguascalientes y Sonora.

Al hablar del tema de seguridad, el gobernador aseguró que nunca se rehuyó a la responsabilidad y rechazó que durante su gestión se hayan abierto las puertas a las bandas del crimen organizado: “tenemos dificultades con el crimen organizado y con el crimen desorganizado, y los combatimos, porque cuando llegamos ellos ya estaban, porque los servidores públicos que estuvieron a cargo no ejercieron con rigor y eficacia su tarea, pero lo más importante es impedir que se asienten”.

El mandatario estatal mencionó que a él le gusta andar a pie o en cualquier vehículo, pues no tiene nada qué ocultar, al contrario tiene mucho de qué enorgullecerse, sobre todo por el trabajo y respaldo que recibió de los empleados al servicio del Estado.

Dijo ser un fiel creyente de la doctrina juarista de que el servidor público debe vivir en la cómoda medianía, y por eso publicó su declaración patrimonial que no incluye aviones privados “yates o gasolineras”.

“Estoy tranquilo con lo que he logrado, porque la buena política ni los malos políticos pueden ensuciar, pues procuré que cada peso y centavo estuvieran bien contabilizados, y donde haya una falta que se aplique todo el peso de la ley”, añadió.

Para finalizar su intervención ante la tribuna del Congreso, el gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció tanto a las fuerzas políticas de su partido, como a las de oposición, pues eso permitió a la sociedad juzgar a quiénes tenían la razón y a quiénes se aferraban a criticar sin conocimiento.

Por último, rechazó que él haya fijado la hora y el día para acudir a comparecer ante el Congreso, pues incluso, dijo, planteó otro momento por la mañana y que no fuera necesaria la comparecencia de sus colaboradores, pero respetó la determinación de los legisladores.

“Hoy Veracruz tiene más habitantes, crecimos a casi 7.8 millones de personas, pero somos más porque muchos han vuelto y otros han escogido a este Estado para ser felices”, concluyó.

Duro contra el gobierno estatal

Los diputados de Acción Nacional, Danilo Alvízar Guerrero y Fernando Yunes Márquez fueron los encargados a nombre de la bancada panista de hacer los posicionamientos y cuestionamientos al gobernador, a quien acusaron de haber saqueado las finanzas públicas.

Fernando Yunes Márquez expresó: “asistimos a los funerales de la Fidelidad, genio y figura hasta la sepultura, cobijado por las sombras de la noche”, y lo acusó de haber ordenado al Congreso de imponer el viernes por la noche para acudir a comparecer.

Criticó que su administración no vea ni reconozca el aumento de la delincuencia, que afecta a la gran mayoría de veracruzanos, muchos de los cuales son víctimas de extorsiones o del pago de piso.

Señaló que con la llegada de Javier Duarte de Ochoa buscará que se investigue y castigue todas las irregularidades cometidas por la feneciente administración, de lo contrario será uno de los principales críticos del próximo sexenio.

Los legisladores panistas también le reprocharon el haber pintado de rojo todas las escuelas, iglesias, puentes, espacios públicos, pero sobre todo el haber confundido la gubernatura con la silla de un rey.

Surgirán movimientos armados

Por su parte los diputados del PRD-Convergencia, Rogelio Franco y Armando Méndez de la Luz lamentaron que durante la presente administración estatal no se lograron abatir los índices de pobreza y marginación, al contrario se ampliaron y la riqueza se concentró en unas cuántas manos.

Advirtieron que esta situación ha generado todas las condiciones necesarias para crear un caldo de cultivo para el surgimiento de movimientos armados, como los que se han levantado en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Indicaron que de los 100 municipios más pobres del país, 25 están en el Estado de Veracruz y lamentaron que a pesar del potencial de recursos de la entidad, siga siendo una de las más pobres, pues no se reconoció que se falló en las políticas y modelo económico.

“Como sociedad y gobierno debemos redoblar el esfuerzo, no debemos caer en la autocomplacencia, debemos pasar de la cultura de la denuncia a la corresponsabilidad”, agregaron.

También plantearon desaparecer los organismos autónomos como el Órgano de Fiscalización Superior, el Instituto Electoral Veracruzano, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a los que acusaron de haber caído en la simulación y proteger la corrupción en la administración estatal.

Educación y seguridad

Para los diputados del Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa e Isaac González dos de los grandes pendientes del sexenio de Fidel Herrera Beltrán son la baja calidad de la educación y que el crimen organizado se extienda y permanezca impune.

“No queremos un estado lleno de desigualdades lacerantes, donde unos pocos tienen todo. No queremos un Veracruz de exclusiones y discriminaciones, queremos una patria chica donde seamos los beneficiarios de las oportunidades, queremos una tierra próspera y democrática, pero sobre todo segura”, expresaron.

Sin embargo criticaron que es difícil alcanzar el progreso cuando el índice de analfabetismo en el Estado es de 13.9 por ciento, por lo que convocaron al próximo gobernador Javier Duarte a un pacto social y político en pro de Veracruz.

Espaldarazo

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, los diputados Américo Zúñiga Martínez y Tomás Montoya Pereyra respaldaron y cobijaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán por todo lo realizado a lo largo de su administración.

Resaltaron que a pesar de haber enfrentado “serios retos y diferentes crisis”, se contó con el liderazgo para alentar a los veracruzanos a no claudicar y sobreponerse ante graves y numerosos problemas.

Indicaron que ante conscientes rezagos ancestrales, se obtuvieron resultados en una administración, que desde hoy califican como histórica, pues los logros están a la vista de todos.

“Hay quienes hablan de endeudamientos, serán mejor que enterramientos, como lo es en la lucha fallida por el crimen organizado del gobierno federal”, mencionaron.

Los diputados priístas manifestaron su respaldo a la intención del gobernador Fidel Herrera Beltrán por alcanzar la Presidencia de la República y le expresaron: “Veracruz debe ponerse como el faro de la nación para un México más próspero” y “aunque les pese a muchos, no nos encontramos ante el final, sino que inicia el recorrido hacia nuevos horizontes”.

Una “guerra” de colores

La guerra de colores entre el azul y el rojo, la disputa partidista entre el PRI y PAN, la lectura de “el funeral de la fidelidad” y como respuesta “la carta de papá”, las comparaciones con personajes históricos que saquearon al país, fue lo que imperó en la comparecencia del mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, ante el Congreso del estado, sin explicación real de la situación económica y social que guarda la entidad veracruzana.

Así a cuatro días de concluir su mandato, Herrera Beltrán fue cuestionado y acusado de dejar un estado con carencias, con deuda, con un nivel de educación bajo, con una creciente inseguridad, porque en el Veracruz de los espejos hay estudiantes esperando el pago de su beca, maestros a punto de perder los ahorros de toda su vida, dependencias estatales que no entregaron recursos a los municipios, “porque confundió la silla del poder con un virrey”, sostuvo el coordinador de la bancada panista, Danilo Alvízar Guerrero.