Política

Carlos Slim, sin permiso del ayuntamiento en Actopan para explotación de mina de oro

noviembre 26, 2010

A un mes de que concluya su administración, el presidente municipal de Actopan, Carlos García Lambert, dijo no tener conocimiento sobre el proyecto de explotación de una mina de oro y plata conocida como Caballo Blanco; al contrario, comentó que hace unas semanas ordenó una supervisión por esa zona y el resultado fue que todo sigue abandonado.

Señaló que la única información que tiene al respecto es la publicada en los medios de comunicación, pues oficialmente no existe ningún acercamiento de parte del Grupo Carso con el ayuntamiento de Actopan para obtener los permisos para realizar las excavaciones.

“La mina en cuestión, es cierto, se encuentra dentro del territorio del municipio de Alto Lucero, en Arroyo Agrio, cerca de Palma Sola. La verdad no tengo mucha información sobre el tema, sabemos que el lugar pertenece al municipio de Alto Lucero y eso es todo”, expresó.

Dijo que por lo publicado en los medios de comunicación ordenó a personal del ayuntamiento ir hasta la mina conocida como Caballo Blanco para que recorrieran el lugar, y encontraron todo en abandono.

De concretarse este proyecto, Carlos García Lambert confió en que con la explotación de la mina ese municipio no sufra deterioro ambiental: “porque se encuentra en Arroyo Agrio, cerca de Palma Sola, donde tenemos una gran concentración poblacional, además que es un sitio turístico por sus playas”.

El presidente municipal señaló que de llegar alguna solicitud o trámite en lo que resta de su administración sobre la explotación de la mina, dará prioridad al medio ambiente, pues si bien reconoció que será importante para la población obtener un empleo, resaltó que no se puede sacrificar la salud de las personas ni del medio ambiente.

Sin embargo, estimó que ya será la próxima administración municipal la que tenga que analizar los permisos correspondientes, pues reiteró que hasta el momento el ayuntamiento no ha dado permiso de ningún tipo, por lo que si empezaran a excavar tendrían que cancelar esos trabajos.