Política

Marcha contra el maltrato en el Puerto

noviembre 26, 2010

Veracruz, Ver.- El Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz realizó este jueves una marcha por las principales calles del centro histórico del puerto de Veracruz con el objetivo de manifestarse contra el maltrato y violencia intrafamiliar que aún reciben de los hombres, principalmente de quienes son sus cónyuges.

Este jueves en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, con pancartas en mano, féminas de diversos sectores en este puerto realizaron esta marcha encabezada por Elizabeth Aguirre Cházaro, directora del Instituto Municipal de la Mujer, para ir en contra del maltrato tanto físico como psicológico.

De acuerdo con Aguirre Cházaro, el maltrato hacia la mujer es cada vez peor, al grado tal que algunas llegan a perder la vida en los ataques físicos y violentos que sufren principalmente por parte de sus parejas.

La directora manifestó que de acuerdo con las psicólogas, aunque la cantidad de denuncias disminuyeron, la violencia no cesa; por el contrario, hay diversidad en el maltrato, pues éste ya no sólo es físico, sino emocional, psicológico y también económico.

“En el 2009 terminamos el año con 73.4 por ciento de los casos registrados de violencia del total de mujeres atendidas (…) en el 2010 ha reducido, llevamos 63 por ciento de los casos de violencia, definitivamente después de la violencia psicológica está la económica, que sigue repuntando, que tiene que ver mucho con el incumplimiento del pago de alimentos, encontramos a mujeres solas como jefas de familia con toda la carga”.

Como iniciativa para frenar este maltrato, dijo que trabajará para que la Legislatura local concrete las leyes que aprobaron meses atrás y así finalmente ayudar a reducir la violencia contra el sector femenino, hecho que ha concluido en muchas ocasiones en la muerte, señaló la entrevistada, quien dijo que pese al interés por realizar cursos y talleres por parte de los DIF municipales, la violencia no se ha podido frenar.