Política

Desestiman la PJE y el IVM tres feminicidios recientes en el estado

noviembre 26, 2010

En menos de un mes se han registrado tres muertes violentas de mujeres en la zona norte del estado de Veracruz, las cuales no han sido contempladas en las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado ni del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Las tres víctimas fueron asesinadas en diferentes escenarios en los municipios de Poza Rica y Tuxpan, y hasta ahora sólo se conoce el móvil de dos de estos tres casos.

La primera víctima fue asesinada en la colonia Petromex a finales del mes de octubre, el homicida fue detenido inmediatamente y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, en su declaración señaló que cometió el crimen porque la mujer le confesó estar contagiada del VIH luego de haber tenido relaciones sexuales.

Una semana después una mujer fue asesinada en la habitación de un motel en Tuxpan, por una persona con la cual sostenía una relación sentimental al parecer con su agresor, quien poco después de haber cometido el crimen se suicidó en su domicilio.

El 17 de noviembre nuevamente se reportó el asesinato de una joven mujer cuyo cuerpo apareció desnudo en el Pozo 90 ubicado en la colonia Francisco I. Madero de Poza Rica, la víctima fue identificada al siguiente día por sus familiares, quienes reclamaron el cuerpo para darle sepultura.

Sin embargo, estos tres casos no aparecen en las estadístisticas que se dieron a conocer ayer por la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez, quien sólo mencionó que son 309 homicidios los que se tienen registrados en los últimos cinco años, según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En los tres casos mencionados las víctimas fueron identificadas por sus familiares y hasta ahora sólo se conoce el móvil del crimen de los dos primeros, en tanto que el último continúa en investigación por las autoridades ministeriales.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Veracruz es uno de los estados en donde hay altas cifras de feminicidios, pero no existe un número exacto de estas muertes de mujeres, únicamente los datos que las autoridades dieron a conocer a partir de la comparecencia del procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, ante la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados.