Política

Secom no pagará a constructores que entreguen las obras con fallas

noviembre 25, 2010

Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Guillermo Herrera Mendoza, a unos días de concluir la presente administración estatal reconoció que existen deudas con constructores que realizaron las carreteras en el estado, sin embargo, refirió que no se liquidarán a menos que sean solventadas las observaciones técnicas que se hicieron en su momento y aseguró que por falta de calidad no se les ha liquidado.

“Todos han ido recibiendo sus pagos, algunos lentamente, otros más rápido, pero a todos se les tendrá que pagar, pero o una de dos, la empresa no ha cobrado porque tiene una observación pues no ha finiquitado completamente, el proyecto no lo ha concluido, o porque no entregó en tiempo o porque tiene una observación de la Secom; estamos haciendo observaciones en la Secretaría de Comunicaciones para que se cumpla con la calidad de obra y se entregue como debe de ser”.

Entrevistado en el café La Parroquia, Herrera Mendoza manifestó que “son 36 las obras pendientes por pagar que no se liquidarán a menos que sean solventadas las observaciones”. Añadió que se contratará a 36 empresas porque se ha presentado la misma cantidad de fallas en proyectos de diferentes partes del estado.

Dijo que al cierre de la administración no se incumplirá con la entrega de obras, “a pesar de que 99 por ciento de las obras se han entregado con calidad, no se dejarán pendientes, algunas incumplieron con el tiempo, calidad o no cumplieron con las observaciones de entrega, espesor, material que se había contratado no es el que emplearon”.

De esta manera, dijo que a eso no se le puede llamar deuda por parte de la dependencia a su cargo, sino incumplimiento y falta de calidad de las obras por parte de las empresas contratadas. “Tienen observaciones de diferente índole. ¿Qué vamos hacer?, que se cumpla cabalmente con la calidad de obra, con la observación técnica, con la observación jurídica y continuar con la obra, si no hay esa capacidad y no lo cumplen en un periodo determinado, se contratará a otra”.

También informó que ya está por concluirse la rehabilitación de caminos y puentes afectados por los meteoros Karl y Matthew, “la comunicación está rehabilitada en todos los casos, aunque aun quedan 16 puentes que tienen que ser reconstruidos en su totalidad, pero esos se harán en la próxima administración con recursos que ya quedaron gestionados”.

Negó que existan comunidades incomunicadas, “hay pendientes de obras, de ejecución de obras, porque hay una planeación adecuada para la reconstrucción, pero eso será a partir del 1º de diciembre, cuando se inicie con el periodo de reconstrucción con recursos del Fonden y del estado”. Refirió que se necesita más de 7 mil millones de pesos para realizar más de 500 acciones en el estado para recuperar las carreteras y puentes afectados.

En otro orden de ideas, Herrera Mendoza, cuestionado sobre sus aspiraciones políticas en este momento que está por concluir en la Secretaría de Comunicaciones, señaló que hasta el momento no tiene ninguna propuesta por parte del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, pero si lo llama, con gusto seguiría sirviendo a los veracruzanos.