Política

Destinaron a grandes empresarios recursos del 2% a la Nómina, reconoce la Sedecop

noviembre 25, 2010

El Impuesto de 2 por ciento a la Nómina, creado originalmente para reducir los índices de marginación entre los veracruzanos y de apoyo a micros, pequeños y medianos empresarios, hoy en día es utilizado para apoyar las inversiones que realizan compañías como el Grupo Carso y Cementos Moctezuma en Veracruz, según admitió en su comparencia en la Legislatura el secretario de Desarrollo Económico (Sedecop), Carlos García Méndez, y expresó, “eso nos correspondió”.

El funcionario estatal también dio a conocer que muchos empresarios locales y nacionales estuvieron interesados en rentar o comprar el Agrocentro, pero finalmente se decidió que la mejor opción era la empresa china Foton, y dijo desconocer bajo qué figura jurídica se otorgó tal inmueble.

“La verdad desconozco la situación jurídica del Agrocentro, porque primero lo tuvo a su cargo la Sedarpa, después lo tuvimos nosotros, finalmente la Sefiplan, que entregó la administración del mismo a la Dirección de Patrimonio del Estado, por lo que es esta dependencia la que sabe bajo que forma se entregó ese sitio”, expresó.

Ante la elección hecha de la empresa Foton, el funcionario estatal rechazó que haya sido un fracaso las gestiones realizadas para el destino final de ese inmueble.

“Hubo muchas solicitudes y nadie cumplía las expectativas, por eso hubo que esperar el momento y la oportunidad para que llegase una empresa, para que pudiera satisfacer los requisitos necesarios”, agregó.

El secretario de la Sedecop estimó que la inversión de la empresa china Foton será de 2 mil 500 millones de pesos, en una primera etapa, que contempla la instalación de una planta ensambladora de tractores y camiones pesados.

Dio a conocer que esa empresa ya adquirió más de 100 hectáreas aledañas para constituir todo un cluster industrial, que contempla asentar otras industrias de distintos giros.

En cuanto a los recursos del Fideicomiso del Impuesto de 2 por ciento a la Nómina, destacó la inversión de 46 millones de pesos para la compra de terrenos del derecho de vía, para que la empresa Cementos Moctezuma pueda construir la carretera de acceso a su planta en el municipio de Apazapan.

También resaltó que esos impuestos que pagan los empresarios, este año fueron utilizados 14 millones de pesos, para igualmente pagar derecho de vía, con el fin de que el Grupo Carso pueda construir una vía directa entre el fraccionamiento de lujo Paseo del Mar y el aeropuerto del municipio de Veracruz.

Señaló que esa vía permitirá a los habitantes de esa zona residencial hacer el recorrido en 15 minutos y no en casi una hora, como lo hacen hasta el momento.

Carlos García Méndez justificó tales inversiones en que era la parte que le correspondía a la administración estatal, además que de acuerdo con la ley, este tipo de empresas gozan de la exención de impuestos locales.

Durante su comparecencia, el funcionario estatal dijo que es necesario hacer un cambio en las políticas neoliberales a nivel nacional, que permita la reactivación de la industria y el sector primario, que hagan a México más competitivo y alcanzar los niveles de desarrollo que se tenían hace varias décadas.

Por último, exhortó a los diputados locales a actualizar el marco legal en materia de fomento económico, inversión y mejora regulatoria, así como a impulsar el proyecto de instalar una refinería en Tuxpan, pues destacó que existen empresarios de otros países interesados en financiar tal proyecto.