Política

Restringido por azolvamiento puerto de Coatza, el río arrastra residuos

septiembre 21, 2010
Coatzacoalcos, Ver.- Las avenidas de agua sobre el río Coatzacoalcos generaron un azolve sobre el canal de navegación del puerto de Coatzacoalcos, empero no se ha podido dragar ya que las dos embarcaciones sufrieron averías; en altamar permanecen buques cargueros con crudo procedentes de la sonda de Campeche.

Desde hace una semana el canal de navegación se encuentra azolvado debido a los residuos que se acumularon por el incremento del nivel del río y sólo permite la navegación a embarcaciones pequeñas sin riesgo de que se queden atascadas.

Eduardo Meixueiro Mancisidor, capitán de Puerto confirmó que en la última semana se ha tenido que restringir parte del tráfico marítimo por el canal de navegación, por el nivel de azolvamiento que mantiene, producto del arrastre de residuos desde la parte alta del río Coatzacoalcos.

La disminución de la creciente del río también disminuyó la velocidad de arrastre de los residuos bloqueando la zona de descarga del afluente, frente al puerto de Coatzacoalcos y la laguna de Pajaritos.

“Estos residuos están afectando la entrada de embarcaciones porque la corriente es menor y ya no se puede arrastrar todos los residuos del canal del navegación”, expuso Eduardo Meixueiro.

Como medida de seguridad las autoridades de capitanía determinaron restringir el tráfico de las embarcaciones sólo a aquellas menores de 34 pies de calado.
El capitán de Puerto indicó que el canal de navegación del río Coatzacoalcos no se ha podido dragar por completo, ya que las dos dragas que le prestan servicio se afectaron por la cantidad de residuos que arrastró la corriente.

La Asociación Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza) está contratando a otras empresas para realizar el dragado urgente de la zona de navegación, ya que el servicio se verá todavía más afectado conforme se aumenten los residuos.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destina para este año un presupuesto de 200 millones de pesos para el dragado de esta parte del afluente, y después de cada inundación se destinan recursos extraordinarios.

De continuar esta situación uno de los servicios que podría verse afectado es el Ferrobuque que mueve carga desde el puerto de Coatzacoalcos hasta Mobile Alabama.
Durante la contingencia por el huracán Karl, el puerto sólo pudo recibir 10 embarcaciones menores para guarecerse y los barcos más grandes tuvieron que esquivar el mal tiempo en alta mar.

Una de las afectaciones que más pérdidas está sufriendo es Petróleos Mexicanos, ya que sus barcos cargados con crudo no pueden acceder al puerto,pues su calado es de 39 pulgadas.

Una de estas embarcaciones lleva más de cinco días detenida en la línea de fondo, y el desabasto de crudo ya comienza a sentirse en la instalaciones de la paraestatal.