Política

Soledad de Doblado, municipio en ruinas por el paso del huracán

septiembre 21, 2010
Soledad de Doblado, Ver.- El huracán Karl dejó desolación a su paso al crecer más de 15 metros el ancho río Jamapa, que circunda a la ciudad, arrastrando casas y sembradíos en sus riberas.

Desde el puente inaugurado hace apenas unas décadas, se observa que las colonias que existían cerca del río, como el Espinal, desaparecieron. Algunas pertenencias de familias que lograron salvar la vida permancen en el albergue de la Escuela Telesecundaria Colón, con el apoyo de la grey católica quien además organizó un centro de acopio de ayuda en la parroquia central.

Poco a poco la gente de Soledad se ha ido solidarizando con quienes perdieron todo, llevando pañales, agua embotellada, comida enlatada y demás al curato.
“Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la crecida del río Jamapa superó más de 15 metros sobre su nivel normal, afectando sobre todo a la comunidad El Espinal, donde al menos seis casas desaparecieron”, dijo el secretario del ayuntamiento, Octavio Chávez Sánchez (el alcalde increíblemente no se encontraba por ningún lado), al abundar que “es en Lomas de Santa Bárbara donde la gente se congregó a pernoctar, todos han sido solidarios ahí, el ayuntamiento está proveyendo de materiales para lavar, pañales, toallas sanitarias, todo lo que hace falta”.

Se abre el camposanto

A decir el munícipe, la histeria colectiva no se hizo esperar, al asegurar la gente que en medio de la anegación “un muerto pasó flotando por entre las casas derruidas”, además de que advirtieron sobre un vehículo enterrado por el lugar.
Explica el entrevistado que se acudió a desenterrar una camioneta pick up que fue hallada sin personas en su interior. Sobre la presencia del cadáver, se acudió el Ministerio Público donde se determinó que se trataba de un muerto que emergió del camposanto por el reblandecimiento de la tierrra. El panteón, ubicado cerca de un arroyuelo, fue socavado por el agua que abrió algunas sepulturas, por lo que el cuerpo salió y pasó flotando ante los ojos de la atemorizada población”.

El albergue de la Colón

Según estadísticas de los daños y afectados, un personaje que se mueve en el interior de la Secundaria Colón atiende solicitudes de apoyo, coordina jóvenes brigadistas, recibe peticiones de ayuda, al parecer se trata de algún representante de Protección Civil del estado o municipal. Éste colabora para ayudar a la gente que llega al albergue. Y de acuerdo con una lista de afectaciones ofrece datos sobre la triste realidad: Barranca de Palma, 52 familias afectadas; Santa Cruz, 76; El Volcán, 38; Chapulina, 17; El Espinal, 100; Paso Don Roque, 30 afectados; total en esa zona: 323 familias al poniente de la ciudad.
En el oriente los datos son similares: El Izote, 70 familias incomunicadas, por falta de puente; Emilio Carranza, 60; Tepetates, 250; Tizaltepec,150; Pénjamo, 17, porque se cayó otro puente; Paso Achote, tres familias afectadas.

Cabecera municipal: colonia Las Hortalizas, 25 casas con pérdida total; Oaxaca, tres; El Roble, 32 familias afectadas.

Sector agropecuario: pérdidas de papaya, maíz, frijol, ajo, pipián, ganado bovino, caprino, porcino y aves de corral.