Política

Agobia a damnificados en Cotaxtla la demora en la entrega de apoyos

septiembre 21, 2010
Córdoba, Ver.- Tras la severa devastación que sufrió el municipio de Cotaxtla y todas sus congregaciones aledañas, pobladores viven en total “desesperación”, por la falta de alimentos, comida y agua, ya que el apoyo ha llegado a cuenta gotas a los damnificados.

Alejandra Rosas Borbonio, conductora de un noticiero a nivel estatal y oriunda de la comunidad Ejidal, perteneciente a Cotaxtla, arribó el día de ayer a Córdoba para solicitar todo tipo de apoyo para este poblado que quedó prácticamente devastado por el paso del huracán Karl, y donde la ayuda que hasta al momento han recibido no ha sido suficiente, por lo que dijo, la única palabra con la que se puede describir la situación de Cotaxtla es desesperación.

La comunicadora reveló que grande fue su sorpresa al llegar a su lugar de origen y ver la realidad que están viviendo los afectados, donde damnificados han pasado hasta 48 horas sin comer, se pelean por un sorbo de agua, visten la misma ropa desde hace ya cuatro días y donde todavía existen familias completas viviendo en los techos de las viviendas.

Alejandra Borbonio acotó que de acuerdo con los recorridos que ha realizado para agilizar la ayuda a sus paisanos, se puede asegurar que hasta el momento los daños que ella misma ha constatado son alrededor de 12 viviendas que fueron arrastradas en la comunidad La Capilla, en la colonia Ejidal, dijo, los daños también son graves, ya que aún existen varios comercios bajo la tierra y al menos 200 familias que no reciben apoyo.

En cuanto a las personas, señaló que en un primer conteo realizado por ella y pobladores, hay nueve desaparecidos de los cuales hasta el día de ayer por la mañana habían aparecido seis cuerpos, dos de ellos reportados por forenses en Veracruz.

Mientras que en la comunidad Esperanza perteneciente a Medellín de Bravo aún existen aproximadamente 40 familias viviendo en azoteas que no han logrado ser trasladadas.

Aunado a ello y a la necesidad de los pobladores, explicó, están atendiendo a damnificados no sólo de Cotaxtla, sino de zonas aledañas como Medellín, Santa Rosa entre otras localidades, a lo que se le suma la llegada de damnificados que fueron rescatados por lancheros y que fueron dejados a la orilla de la carretera, lo que hace que el apoyo que hasta el momento han recibido sea insuficiente, especialmente en lo que a comida se refiere, ya que textualmente dijo: “La gente se está muriendo de hambre, han pasado hasta dos días sin probar alimento”.

Señaló que otro de los factores que no ha colaborado a disminuir la situación de hambre que se vive en Cotaxtla, ha sido la errada elección de los apoyos, especialmente de los alimentos, ya que envían kilos de diversos granos como arroz y frijol y, sin embargo, no cuentan con un lugar donde cocinar, por lo que dijo, en este momento, solicitan comida más práctica como ingredientes para preparar tortas, latas de atún, todo lo que se pueda comer sin tener que ser cocinado.
Aún así señaló, urge la entrega de una cocina móvil para contar con comida caliente, solicitud que dijo, se les ha sido negada, al reconocer vía telefónica las autoridades estatales que “han sido rebasados por Karl”.

Así también, lamentó que en su contacto con las autoridades en busca de apoyo, han minimizado la situación que se vive en Cotaxtla, ya que la respuesta de parte de sus autoridades a sus solicitudes ha sido “que es prioritario el apoyo para Veracruz puerto, porque en Cotaxtla ya pasó”, por lo que ni cocina móvil ni atención médica han arribado en apoyo a los damnificados.

Debido a la falta de eco a sus peticiones y en un acto de desesperación, la comunicadora arribó a Córdoba donde también laboró por muchos años, con la finalidad de recaudar desde ropa hasta comida enlatada, estacionando así dos camionetas en pleno centro de la ciudad.