Política

Alerta de inundaciones alcanza al norte; sube nivel del río Cazones

septiembre 21, 2010
Poza Rica, Ver.- El imprevisto aumento en el nivel del río Cazones la mañana de este lunes causó zozobra y temor entre la población de las zonas cercanas, quienes de manera inmediata empezaron a abandonar sus viviendas, ante el alertamiento de la Coordinación Regional de Protección Civil.

A las 8 horas el río Cazones alcanzó los 3.8 metros arriba de su nivel normal, provocando que el agua alcanzará las partes bajas de las colonias SAHOP, Lázaro Cárdenas y La Esperanza, sin que se registrarán daños en las viviendas.

Sin embargo, vecinos de la Unidad Habitacional Gaviotas I y II, colonia Villa de las Flores y del fraccionamiento La Florida, tras ser alertados del aumento en el nivel del río, de inmediato empezaron a retirar sus pertenencias para llevarlas a lugares más seguros, las madres de familia salieron alarmadas por sus hijos a las diferentes escuelas ante el temor de una crecida del afluente como sucedió hace dos años.

En tanto, en el ayuntamiento de Poza Rica se informó que el presidente, ediles, así como directores de área habían salido a realizar un recorrido en los diferentes puntos de la ciudad al término del acto cívico, por lo que no fue posible conocer en un inició la situación.

Fue la Coordinadora Regional de Protección Civil , dependiente de la Secretaría de Protección Civil del estado, Rocío Pineda, quien informó que entre las 7 y 8 horas de este lunes el nivel del río Cazones subió 3.8 metros, derivado de escurrimientos considerables de agua, provocado por las intensas lluvias en la sierra norte de Puebla, por lo que se determinó lanzar un alertamiento a la población sobre todo a las familias que viven cerca del mencionado afluente y de los arroyos.

Posteriormente junto con personal de la Unidad de Protección Civil Municipal procedió a realizar un monitoreo constante del nivel del río en las zonas bajas, para conocer las afectaciones, y se observó que en colonias como Lázaro Cárdenas, Ignacio de la Llave y La Esperanza, el agua del afluente había dañado algunas áreas y viviendas.

Agregó que el reporte de las 10 horas el nivel del río había disminuido, y a las 13 horas había bajado a 2.5 metros, por lo que se determinó retirar el alertamiento a través de los noticieros de radio por la misma funcionaria.
A pesar del descenso gradual del nivel del río Cazones, señaló que se mantendrán junto con las autoridades municipales en alerta para dar a conocer a la población cualquier eventualidad.

Tres puentes colapsados en la región

Asimismo, dio a conocer que luego de las fuertes lluvias registradas el pasado viernes en la región, tres puentes continúan colapsados, uno de ellos se ubica en la comunidad de Oriente Medio del municipio de Espinal y que se vino abajo, por lo que el tráfico a los municipios de la Sierra del Totonacapan continúa suspendido por esa vía. Los habitantes de esa región deben entrar por la comunidad de Agua Dulce del municipio de Papantla.

En Poza Rica se colapsaron los puentes de la colonia Insurgentes y otro más que lleva a la comunidad Santa Agueda del municipio de Papantla.

Al respecto, informó que se procederá a conocer el estado actual de los puentes para posteriormente reforzarlos, a fin de que puedan ser transitados en el menor tiempo posible. Sobre el origen del problema, mencionó que las intensas lluvias seguramente reblandecieron la tierra y ello provocó que colapsarán.

Fuentes de la Policía Federal división Caminos informó que se colapsó el puente ubicado en el lugar conocido como El Salto, cerca de la comunidad La Ceiba del estado de Puebla, sobre la carretera Poza Rica-México, por lo que no hay paso desde este lunes a Huachinango ni a Xicotepec de Juárez Puebla.

Personal de la central de autobuses de segunda clase informó que se por varias horas se suspendieron las corridas al Distrito Federal, sin embargo, poco después de las 10 de la mañana se reiniciaron, aunque ahora el recorrido es por la ruta Martínez de la Torre-Apizaco-Distrito Federal, o por Tantoyuca, cuyo trayecto es de aproximadamente 10 horas.

Ante la falta de información por parte del gobierno municipal, toda vez que el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba no ha emitido información al respecto, se ha generado una serie de rumores emitidos por personal del mismo ayuntamiento.
Personal de guardia de la Policía Intermunicipal en el palacio municipal, informó vía telefónica que a las 19 horas de esté lunes se reportaba el nivel del río en dos metros y continuaba descendiendo, lo que no fue confirmado por ninguna autoridad.