Política

Frenar saqueos, distribuir comida y agua, reclaman damnificados a FCH

septiembre 21, 2010
Veracruz, Ver.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a trabajar “codo con codo” con el gobierno estatal, después de sobrevolar las zonas afectadas por las inundaciones en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín; indicó que la prioridad es hacer llegar víveres y agua a las personas que aún no han podido ser evacuadas e incrementar la seguridad por parte del Ejército para evitar más saqueos en viviendas y tiendas.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, alrededor de las 11:20 horas arribó a la zona aeronaval; fuentes extraoficiales refirieron que el helicóptero que lo trasportaría a las zonas inundadas tuvo fallas en el tablero de control, por lo que el mandatario y los funcionarios que lo acompañaban, incluyendo su esposa, tuvieron que cambiar de aeronave.

Tras el recorrido de casi dos horas a las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos Jamapa, Cotaxtla y Actopan, Calderón Hinojosa ofreció rueda de prensa en la base aeronaval. Ahí se comprometió a trabajar con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

En su discurso, el primer mandatario dijo: “hemos constatado la dimensión de los daños, es evidente que la fuerza con la que entró el huracán a Veracruz a la altura de la Barra de Chachalacas, y que impactó fuertemente no solo la zona costera, sino las zonas montañosas, provocando escurrimiento de agua en exceso, ocasionando la muerte de 12 veracruzanos y más desaparecidos, descansen en paz… y también las miles de familias veracruzanas que han perdido sus pertenencias. Sé que la gente ha vivido días de angustias y sufrimientos, pero lo importante será atender primero la emergencia de proveer de víveres, de agua potable, comida, medicinas y artículos de primera necesidad para las familias que en este momento carecen de todo”.

Calderón Hinojosa dijo que tras el recorrido la gente fue muy clara y le pidió incrementar la seguridad para evitar ser objetos de robos, “también tienen instrucciones muy clara la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina Armada de México para coadyuvar no solo en el Plan DN-III, sino brindar más seguridad, en mi recorrido la gente fue muy insistente en demandar la vigilancia necesaria para cuidar sus pertenencias de las zonas dañadas. Los comandantes ya tienen esa clarísima instrucción y están en su cumplimiento”.

De acuerdo con la titular de la Coordinación General Secretaría de Protección, Laura Gurza Jaidar, Veracruz ha vivido en los últimos dos meses un estado de emergencia permanente, e informó que en términos de población expuesta, 68 por ciento del estado de Veracruz que se encuentra en declaratoria de emergencia, por lo que de manera permanente han estado proveyendo suministros para los distintos municipios en apoyo a 400 mil personas expuestas con una inversión de 162 millones de pesos hasta el momento. Gurza Jaidar agregó que vendrá más suministro para otras 180 mil personas por las últimas inundaciones del pasado fin de semana.

El Presidente realizó un breve recorrido a bordo de un camión de la Marina y a su paso miró el caminar de la gente con el agua hasta la cintura, ahí, al platicar con los damnificados, se comprometió que una vez que se haga el recuento de los daños se hará un censo colonia por colonia, casa por casa, para cuantificar los daños, “el motivo de mi visita es precisamente para revisar personalmente la dimensión de los daños y vamos revisar colonia por colonia, casa por casa, para ver precisamente la dimensión de las afectaciones”.

El Presidente hizo un exhorto a los damnificados a permanecer en los albergues para evitar el contagio de las diversas enfermedades originadas por el exceso de agua sucia, además que estando vacía las zonas afectadas será más fácil realizar los trabajos para el desagüe.

Durante su intervención, el mandatario estatal agradeció la visita del Presidente para después detallar las afectaciones que Veracruz ha sufrido en la temporada de huracanes, “esta reunión tiene como objeto mantenernos organizados y unidos para sanitan izar y reactivar la vida social de los veracruzanos”.

Continuó diciendo que se lloran las pérdidas humanas, animales y de la naturaleza, y aprovechó para decirle al primer mandatario: “afortunadamente, Veracruz vive un periodo de expansión en su economía, y con el apoyo del gobierno federal, vamos a salir adelante”.

Agregó que todas las dependencias están haciendo su tarea sin ningún distingo de color ni de partido, la gente confía en su autoridad sin importar que sea federal o estatal, “al país tenemos que decirle que al tiempo que vamos a defender y a reparar lo que nos destruyeron, el estado va a seguir adelante, seguros que en medio de esta emergencia tenemos su respaldo (refiriéndose a Felipe Calderón), unidos seguramente podemos hacerlo mejor”.