Política

Reclamos de damnificados superan a la Secretaría de Salud: Antiga Tinoco

septiembre 21, 2010
Veracruz, Ver.- “Yo no cuento muertitos”, fue la declaración del titular de la Secretaría de Salud (Sesver), Fernando Antiga Tinoco, al ser interrogado sobre si se tenía el conteo de las personas fallecidas a consecuencia de las inundaciones en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Entrevistado a su llegada a la base aeronaval donde daría rueda de prensa el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Antiga Tinoco dijo desconocer el número de las personas fallecidas, víctimas de las inundaciones de este fin de semana en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Al dejar en claro que no es su función “contar muertitos”, Antiga Tinoco admitió no tener conocimiento sobre las personas fallecidas, pese a que es la primera autoridad del Sector Salud en el estado, por lo que al ser interrogado al respecto contesto, “con todo respeto, cuando hay esto no cuento muertitos, eso lo hacen en el Ministerio Público y las autoridades competentes, no llegan al hospital personas fallecidas, no tengo el dato de cuántas personas han muerto por esta causa”.

Informó que pese a las inundaciones las atenciones han sido mínimas, “no llegan a 200”, sin embargo dijo que el sector Salud atiende a los veracruzanos en distintos puntos, “no hemos tenido problemas epidemiológicos, afortunadamente hemos podido controlar cualquier tipo de enfermedad que pudiera desencadenar otra contingencia”.
Informó que pese a las graves afectaciones y a las viviendas que permanecen bajo el agua, no se han registrado epidemias en Veracruz. Indicó que el dengue hemorrágico puede presentarse, pero en este momento no lo hay, el dengue clásico tampoco, gracias al control que se ha tenido para evitar que se de desarrolle esta epidemia.

Informó que el paludismo está en niveles de control, así como el cuadro agudo de diarrea, hepatitis A y enfermedades respiratorias, “no hay nada de eso”, y externó que lo que más ha afectado a la población son las infecciones de la piel por el agua sucia.

En cuanto a las picaduras de animales, informó que aún se encuentra hospitalizada la pequeña oriunda de Minatitlán que fue mordida por una víbora.

Continuó informando que la única afectación que las personas han sufrido son las enfermedades de la piel, por lo que persisten con el ardua labor para controlar cualquier otro tipo de enfermedad que pudiera desencadenar otra contingencia.
Concluyó que los males epidemiológicos están controlados, aunque sí se registran casos, pero muy ligeros, sin embargo como el reclamo por la atención ha sobrepasado la capacidad de los 2 mil trabajadores de la dependencia de Salud, señaló que se han integrado a su equipo de trabajo personal del Seguro Social e incluso ha aceptado la ayuda de brigadas de otros estado como del DF, Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco, “que este lunes llegarán a la entidad para apoyar en las tareas correctivas y preventivas de salud”.