Política

Espera al estado daños colaterales por el paso de Karl, prevé Canaco

septiembre 21, 2010
Córdoba, Ver.- No sólo daños materiales y la pérdida de vidas humanas dejará a su paso Karl, ya que a la par del inicio de la reconstrucción, aún faltan las secuelas como una posible especulación de precios que podría derivar en un agudo cierre de año, situación contraria a la que, hasta hace un mes, se preveía por la iniciativa privada.

Abraham Becerril Gómez, presidente de la Canaco, señaló que el cierre de las carreteras que fueron destruidas por Karl tienen como efecto secundario el retraso en el abastecimiento de los productos, especialmente porque conducen a uno de los puntos más importantes en el estado: el puerto de Veracruz, zona que por su infraestructura es el paso obligado para la entrega de pedidos y resurtimiento de inventarios hacia el resto de municipios.

A pesar de ello, descartó que pudiera darse un “desabasto” total de los productos, sin embargo, dijo, en próximos días podría registrarse una especulación en los precios en la entidad, ya que ante el cierre de las carreteras hacia el puerto de Veracruz, muchos empresarios optarán por surtirse en el estado de Puebla, ya que además, la reconstrucción de las carreteras será lenta.

Esto obligará al empresario a adoptar otras alternativas como trasladarse hacia otros estados para abastecerse, lo que podría derivar en un aumento a los costos para recuperar los gastos extras.

Lo más lamentable que pueda suceder a decir del presidente de la Canaco, es el incremento del costo de los precios, ya que se traducirá en un difícil cierre de año para los veracruzanos, caso contrario a lo que vislumbraba la iniciativa privada, hasta hace algunas semanas.

Y es que el sector empresarial vislumbraba un panorama económico óptimo para el estado, si no de crecimiento, al menos sí de recuperación, sin embargo, dijo, con el paso de Karl, la situación cambió, puesto que los daños registrados a la infraestructura tendrán efectos secundarios como la especulación de precios y el aumento al costo de los productos.