Política

Candidatos, sin propuestas claras sobre educación: Bernal Rivera

junio 15, 2010
El vicepresidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Manuel Bernal Rivera, aseguró que la Universidad Veracruzana (UV) no está cumpliendo con su objetivo fundamental de formar verdaderos profesionistas sino más bien pareciera sólo una fábrica de desempleados.

Expresó que pareciera que Veracruz le cierra la puerta a los universitarios que quieren cursar una profesión, porque los que logran ingresar y tener un título profesional muchas de las veces sólo sirve para colgarlos.

“Porque no hay oportunidad de trabajo, no hay alternativas de desarrollo”, aseguró, y advirtió que aquellos que logran egresar de sus estudios no ingresan al mercado laboral para el cual estudiaron por la falta de oportunidades.

En conferencia de prensa, el legislador perredista lamentó que este problema que se presenta cada año no haya sido abordado por los tres candidatos al gobierno de Veracruz, que no se tome en cuenta a los jóvenes.

Cuestionado si por esta razón los miles y miles de egresados pudieran ingresar a las filas de la delincuencia organizada, el congresista respondió que tiene la esperanza de que no sea así.

“Espero que no, lo que sí sé es que se trata de esperanzas frustradas, que se convierten en cualquier cosa menos en profesionistas”, expresó.
Criticó que no exista una política educativa en educación superior para atender la demanda de miles de jóvenes que cada año presentan el examen a Ceneval y sólo la mitad logra ingresar.

Por otra parte, Bernal Rivera lamentó que los debates no se hayan transmitido por medios de comunicación masiva, porque era necesario ver a los candidatos para ver qué proponen al querer representar a los veracruzanos.

“Confío en que objetivamente los medios de comunicación recojan y multipliquen el escenario de los debates porque de lo contrario se pueden hacer 10 mil debates pero van a ser debates en el desierto”, destacó.

Y es que reprochó que en Veracruz los escenarios políticos están montados con campañas de papel, de acarreados, con contenidos huecos y sin propuestas específicas.

“Hemos observado eventos donde domina el regalo, el apoyo para la ciudadanía. Lamentablemente, y lo he constatado, vivimos en un momento difícil para las familias veracruzanas y si en algún momento los invitan a un evento en el que les van a regalar despensas como lo hace el PRI y el PAN va cualquiera que necesita ese apoyo, esos son escenarios a los que va cualquiera porque la circunstancias así lo explican”, sostuvo.

Asimismo, criticó que los tres candidatos a la gubernatura de Veracruz sacaron raja política de los hechos de violencia que se presentaron en los últimos días, como el crimen de la matrimonio Hakim Méndez.