Política

IVM: actualizar cifras sobre feminicidios

junio 15, 2010
La titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Martha Mendoza Parissi, lamentó que hasta la fecha no se conozcan las cifras reales de las agresiones físicas a mujeres, así como los asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos años en nuestro estado.

Entrevistada en el marco de la inauguración de la exposición La Lucha de las Mujeres en México, llevada a cabo en el Congreso local, sostuvo que es importante alimentar el Banco Estatal de Datos. “Ya es un instrumento que está formulado, hace falta alimentar la información por parte de las autoridades, entiendo que las autoridades estén preocupadas por la seguridad de la información, nosotras también. El banco tendrá que ser el mecanismo por el cual toda la información referente a feminicidios, violencia contra las mujeres la integre para que no haya estas cifras contrarias o diversas”.

Aseguró que el seguimiento que se le pueda dar a los casos de violencia o crímenes a mujeres a través de los medios no es seguro, ni suficiente ni certero. “Por otro lado la diputada Dalia (Pérez Castañeda) hace otro seguimiento en periódicos, entonces las cifras siempre van a ser diversas, entonces en la medida que el banco se utilice habrá un solo mecanismo de información”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que las dependencias estatales están siendo omisas al no alimentar este Banco Estatal de Datos. “Sí, de alguna manera están siendo omisas, pero también entiendo que tiene que ver con las cuestiones de confidencialidad y seguridad que les obliga la ley, por eso estamos en constante comunicación con ellas, para que sin que se violente la seguridad y la discreción de la información, se pueda integrar la información al banco”, indicó.

Por otra parte, a casi un año de la presunta violación en contra de una menor indígena de Tempoal por parte del diputado con licencia y ahora candidato a la presidencia municipal de aquel lugar, Celestino Rivera Hernández, la titular del IVM sostuvo que no ha habido avances en las investigaciones. “No sabemos absolutamente nada, he estado dando seguimiento con el procurador, la agente del Ministerio Público manifiesta que ya no nos puede dar información y el procurador, la última versión que me dio es que siguen integrando la averiguación”, expresó.