Despenalización del aborto no es “un revés” para FHB, asegura Yunes Landa
mayo 08, 2010 | Angeles González Ceballos
La bancada priísta del Congreso del Estado analiza la posibilidad de proponer nuevamente la reforma al artículo cuarto constitucional con el objeto de garantizar la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, luego de que durante la sesión ordinaria del jueves no lograron aprobarla.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Fernando González Arroyo, rechazó emitir una respuesta asertiva, sólo dijo que están analizando qué fue lo que pasó durante la votación.
El jueves los legisladores veracruzanos de todos los partidos políticos subieron a tribuna a expresar sus puntos a favor o en contra de la llamada ley antiaborto, algunos expusieron que era “retrógrada e hipócrita” y finalmente emitieron 25 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones. “No sabemos qué va a pasar, porque no hemos dialogado los diputados del grupo legislativo del PRI. Hasta que no analicemos el tema no sabemos qué vamos hacer”, manifestó.
Indicó que lo primero que tienen que hacer es analizar qué fue lo que pasó durante la sesión para conocer por qué no se lograron los 34 votos a favor para que la iniciativa del mandatario estatal se aprobara, “después de eso ya se tomarán decisiones”.
El legislador priísta recordó que para lograr una reforma a la Constitución Política del Estado se requiere una mayoría calificada, es decir, 34 de los 50 votos de los diputados locales.
Los legisladores perredistas Fredy Ayala, Margarita Guillaumín, Manuel Bernal y Yolanda García, votaron en contra, así como la priísta Dalia Pérez Castañeda, el petista Julio Chávez y el convergente Alfredo Tress Jiménez.
Las abstenciones fueron de parte de la panista Gloria Vázquez Hernández y la priísta Irma Zamora Cortina.

Ninguna línea a los legisladores locales: Héctor Yunes


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Yunes Landa, expresó que la votación en contra de la llamada ley antiaborto refleja que los legisladores votan a conciencia, “expresa que no hay ningún freno, ninguna línea o planchado. Hay acuerdos de los grupos legislativos para votar o en cual sentido, pero ese tema en particular lo comentamos nosotros hacia el interior y determinamos que es un tema a conciencia porque es un tema que confronta, que divide, es un tema de debate”.
Sostuvo que la votación no representa un “revés” para el mandatario estatal porque sabía cuál era la posición de los legisladores. “Él dijo que teníamos razón y que lo entendía y lo respetaba”, indicó y dio a conocer que se podrá volver a presentar, pero no en este periodo ordinario de sesiones, incluso en la siguiente legislatura.
Descartó que por falta de votos de los priístas se haya echado abajo la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado. “No, no daban los números, aún con ellos, no daban”, y resaltó la votación en contra por parte de la mayoría de las mujeres congresistas, a excepción de Elvia Ruiz Cesáreo, quien incluso subió a tribuna a defender el punto.
Yunes Landa manifestó que la postura del Congreso veracruzano impactó en la opinión pública por lo que felicitó a las legisladoras al haber votado en contra de esta iniciativa.
Las fotos del día