Política

Cuesta... hasta febrero, dicen

febrero 22, 2010
La cuesta de enero se ha extendido hasta febrero y se está reflejando de una manera muy negativa en el sector turístico de Xalapa, pues en lo que va del año, ningún hotel de la capital ha podido rebasar 25 por ciento de ocupación, advirtió la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, Ivonne Quirarte Mora.

Señaló que a finales de 2009 llegaron a obtener niveles de ocupación de hasta 75 por ciento, pero al iniciar el año la actividad turística, en particular en el aspecto hotelero, se desplomó y día con día sigue a la baja, por lo que temió que no logre recuperarse y se puedan perder empleos.
“Nos ha repercutido muy fuerte la cuesta de enero, que debería de llamarse cuesta de medio año, porque estamos previendo que las afectaciones van a durar varios meses más”, añadió.
Ante esta situación, indicó que la mayoría de los dueños de hoteles y moteles de la capital están haciendo grandes esfuerzos de administración para no despedir parte de su personal, pues cada vez resulta más difícil hacer frente a los gastos de nómina, impuestos, pagos al seguro social y de operación.
Ivonne Quirarte Mora recordó que el sector que representa acordó no tener incrementos en sus servicios de hospedaje, esto con la finalidad de mantener precios accesibles y atractivos a los visitantes, pues de lo contrario ellos mismos se estarían dando el tiro de gracia. “Los compañeros están haciendo un verdadero esfuerzo para conservar la planilla laborarl, ya que la crisis sí nos está afectando, nosotros esperamos una recuperación en unas cuantas semanas, pero también creemos que no será nada fácil y que todo podría regularizarse hasta varios meses después”.

La líder empresarial aseguró que en Xalapa existen servicios de hotelería y alimentos de primer nivel y gran calidad, que puede competir con los de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin embargo, lamentó que no tienen la misma promoción turística que esos lugares, pues si bien reconoció que no tienen atractivos de playa, sí se cuentan con muchos museos y lugares cercanos que pueden formar un paquete de interés para los visitantes.

Confió que las autoridades municipales y estatales hagan más esfuerzos por publicitar a Xalapa como sitio turístico, para lograr una recuperación del sector, de lo contrario podrían verse en dificultades para mantener la plantilla laboral.