Política

Más de 600 mil empleos fueron perdidos en el sector constructivo

febrero 22, 2010
Córdoba, Ver. El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Tubería de Concreto, Víctor García Takla, informó que en lo que va del año, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a nivel nacional se han perdido más de 600 mil empleos en este sector.

Esto, dijo, ha provocado que 7 por ciento de las empresas constructoras hayan cerrado debido a la inflación y la mala política económica que ha ejercido el gobierno federal. Asimismo, confirmó, hay un 10 por ciento de decremento en la actividad empresarial por la carga fiscal y el problema de insumos básicos.

García Takla ubicó a Veracruz como un estado donde la crisis no ha impactado tan significativamente, pues sólo hay 5 por ciento de decremento tanto de desempleo como cierre de empresas. Sin embargo, admitió que el panorama económico para los siguientes meses es alentador puesto que vienen obras, al menos en el estado, que incrementarán el empleo.

Llamó al gobierno federal a concretar los cambios profundos que el país requiere, incluida una reforma fiscal, y a no permitir que los crecimientos que se han dado se vengan abajo. “Debemos de tratar de mejor, primero los industriales, y luego el gobierno federal. Vislumbramos que vienen cosas importantes y obras de relumbre, nuestra industria crecerá”.

Expuso que la industria de la construcción es una de las que más empleos generan, con una ocupación de más de dos millones de trabajadores, con uso intensivo de mano de obra.