Política

Impulsa Aquino postulación de Buganza como candidato del PRD

febrero 22, 2010
Veracruz, Ver.- El Partido de la Revolución Democrática lanzó la invitación formal al panista Gerardo Buganza Salmerón para que sea su precandidato para la gubernatura de Veracruz en la coalición Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), donde se enfrentará con Dante Delgado, del partido Convergencia, y mediante una encuesta a los veracruzanos, determinar al candidato de la coalición.

En rueda de prensa, Enrique Romero Aquino, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dio a conocer los últimos avances del partido nacionalmente para definir la candidatura a gobernador, “después de la determinación del Comité del PAN y postular a Miguel Ángel Yunes Linares como precandidato único a la candidatura de la gubernatura por Veracruz, Buganza quedó fuera, por lo que tras un análisis en el perredismo nacional, hacemos pública la invitación para que sea el precandidato del sol azteca”.

Señaló que de acuerdo con fuentes fidedignas, Fernando Gómez Mont sostuvo pláticas con el mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, a través del diputado con licencia Javier Duarte de Ochoa, para comprometer los votos de la bancada priísta y aprobar la Ley de ingresos –un compromiso tácito–, a cambio de evitar la coalición amplia en Veracruz, “a cambio de evitar que en Veracruz hubiera un frente amplio opositor”, por lo que –dijo– Acción Nacional el pasado jueves designó a Miguel Ángel Yunes Linares como el precandidato único del partido a la gubernatura.
Dijo que estos motivos llevan al perredismo nacional y a su presidente Jesús Ortega Martínez, a invitar formalmente a Gerardo Buganza Salmerón, a que participe en la convocatoria que ya es pública del PRD y, de aceptar, “tendríamos un frente amplio opositor”.
Anunció que en el transcurso de esta semana –del 22 al 26–, Buganza se estaría registrando en las filas del PRD en los términos que marca la convocatoria del PRD, “primero, tendría que renunciar públicamente al PAN e incorporarse a las filas del sol azteca y aceptar una medición estadística a través de la encuesta a realizarse antes del 15 de marzo para tener resultados de una eventual decisión”, apuntó.
Añadió que una vez que el PRD registre al ex diputado federal panista, se aplicaría una encuesta a nivel estatal para medir el posicionamiento de Dante Delgado, quien es el precandidato por Convergencia y del propio Buganza, aunque eventualmente podría sumarse el senador perredista Arturo Hérviz, el objetivo es que quien resulte mejor posicionado entre los veracruzanos asuma la candidatura de la alianza PT-PRD-Convergencia (DIA).
Sostuvo el perredista que tras pláticas con Dante Delgado, éste ha dicho que no ve mal una medición, “esto implica que Dante debe formalizar esta respuesta al presidente del PRD para que, de ser así, se esté armando una candidatura”.
Este método de medición sería una “encuesta espejo”, que permita a cada aspirante seleccionar a la encuestadora que la aplicaría y conocer el grado de aceptación que cada uno de ellos tiene en el electorado veracruzano.
De esta manera, de aceptar Gerardo Buganza Salmerón, se integraría un amplio frente opositor para postular entre miércoles o jueves de esta semana una tercera opción para el electorado veracruzano informó el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del CEN del PRD, Enrique Romero Aquino.



El también secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del CEN del PRD, Enrique Romero Aquino, Margarita Zavala de Calderón fue quien operó la imposición de Miguel Ángel Yunes Linares como precandidato único del PAN al gobierno de Veracruz.
Señala Romero Aquino que la primera dama del país fue quien operó para que en el CEN del PAN designara al entonces director nacional del ISSSTE como el abanderado del blanquiazul al gobierno de Veracruz.
“Tenemos datos de que directamente la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, operó para decidir que Yunes fuera el candidato, esto tiene sin duda a Gerardo Buganza claridad de que fue maltratado, de que no fue respetado y que no fue derrotado en el proceso democrático, por esa razón nosotros queremos ofrecer un proceso democrático entre los aspirantes de la izquierda en Veracruz”, enfatizó.
Romero Aquino puntualizó que esta situación obliga al PRD a entablar pláticas con Gerardo Buganza Salmerón, quien de acuerdo a las encuestas Mitosky, se ubica 11 puntos porcentuales arriba de Yunes Linares en las preferencias electorales del estado, por lo que los perredistas señalaron como requisito para que el ex legislador panista sea su candidato lo siguiente: uno que renuncie públicamente al PAN, dos que se registre en la convocatoria del PRD y tres, que acepte la medición estadística con los otros aspirantes.
Finalmente, el perredista subrayó que al ser Yunes Linares abanderado del Partido Acción Nacional en Veracruz queda claro que es imposible hablar de una alianza PRD-PAN en contra del PRI veracruzano: “era muy claro que si Miguel Ángel Yunes era el candidato del PAN, las posibilidades de un frente amplio opositor con el PAN queda cancelado”.

Buganza es nuestro: Julen Rementería



Es un acto ya concluido la elección de Miguel Ángel Yunes Linares como el único precandidato del PAN a la candidatura de la gubernatura de Veracruz, señaló Julen Rementaria del Puerto, coordinador general de planeación y centros de la SCT, quien exhortó a todos los miembros del blanquiazul se sumen a favor de la candidatura del gobierno veracruzano de Acción Nacional.

El ex munícipe del puerto de Veracruz , dijo que la elección de Yunes Linares es un acto ya concluido, un proceso que ya acabo, por lo que convocó a todos los militantes, simpatizantes y miembros adherentes del blanquiazul, se sumen a este proyecto para ganar la próxima contienda electoral, “que vayamos todos a la unidad”.

Por otro lado, con relación a la posibilidad de que Gerardo Buganza Salmerón, se sume al Sol Azteca, dijo: “tenemos buena gente en Acción Nacional, tan es así que los solicitan en otros partidos, pero yo estoy seguro que Buganza se mantendrá en el PAN”, remarcó al momento que reiteró que Buganza no dejará el partido azul, “por el contrario, se sumará al proyecto, Gerardo es nuestro y así seguirá siendo”.

Al ser cuestionado sobre si existe inconformidad por parte de Buganza, quien pudiera no respetar el acuerdo moral que firmaron en su momento los tres aspirantes panistas, contesto: “Gerardo es una persona respetuosa, ha militado en Acción Nacional muchos años, estoy seguro que sabrá aceptar la decisión del partido y sumarse a la campaña y hacer que ganemos”.
Finalmente a si Buganza Salmerón podría incorporarse al gobierno federal, dijo que esta decisión depende del Presidente Felipe Calderón.