Política

Código Electoral, lleno de lagunas y contradicciones, se queja Panal

febrero 19, 2010
Ya iniciado el proceso electoral local fluyen lagunas y contradicciones en el Código Electoral, lo que ha provocado la constante solicitud de interpretaciones de la ley, ya que al haber confusión se presta a que la interpretación favorezca a determinadas posiciones, dijo el representante del Partido Nueva Alianza ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Emilio Cárdenas Escobosa, quien sostuvo que eso se debe a que los legisladores locales no tuvieron pericia jurídica para elaborarlo.

Al ponerse en práctica el nuevo reglamento de sesiones, en donde todos los acuerdos del IEV serán públicos, el representante del Panal sostuvo que las constantes solicitudes de interpretación a artículos del Código Electoral demuestran la deficiencia de los preceptos legales. “Lo que resulta grave –sostuvo en entrevista– es que, en la puesta en práctica de la misma (ley electoral), se han venido derivando una serie de ineficiencias y lagunas, pero, sobre todo, contradicciones”.
Para el panalista, ello pone de relieve que el Código se hizo de manera deliberada, confusos algunos puntos para que se pudieran favorecer determinados intereses, o que no hubo la pericia técnica-jurídica para elaborarlo.

“Es grave –dijo–; no puede ser que se esté trabajando con un Código con tantas inconsistencias. El asunto es que es reparable en la medida que existe la facultad del Consejo General de interpretar los artículos y las dudas que pudieran surgir sobre la ley”.