Política

Acusan por obra fraudulenta al exdiputado De la Vequia Bernardi

febrero 12, 2010
Personal de la escuela telesecundaria Enrique C. Rebsamen, de la comunidad de Sabanas de éste municipio se quejaron por la pésima obra edificada presuntamente con recursos federales de la SEDESOL, y que realizara recientemente la empresa Mercantil de Huatusco, propiedad del ex diputado local panista Ramiro de la Vequia Bernardi.

La obra pomposamente denominada “Construcción de Núcleo de Servicios Sanitarios Ecológicos, 6 Modulos”, consistente en la edificación de baños para el alumnado y personal docente, que a la fecha no pueden ser utilizados, debido a que presentan una serie de anomalías, relató la maestra Flor Judith Herrera Castro, directora del plantel, por tal motivo siguen utilizando los viejos sanitarios con más de 20 años de antigüedad, mientras los nuevos siguen sin funcionar, remarcó.

Las llaves de los lavabos tardan en cerrar el paso del agua, los mingitorios presentan fugas, y el depósito gigante parecido a un rotoplas, enterrado en la parte trasera de la construcción para almacenar los desechos de los baños presenta hundimiento en su parte superior cubierto por una capa de tierra, por lo que temen por la seguridad de los párvulos.

La obra cotizada en $ 295 mil pesos, fue obtenida del programa OPSE e INIFED de la SEP para mejorar espacios y escuelas, y los recursos aportados por la SEDESOL, manifestaron mentores de dicha escuela, y lo corroboran los documentos guardados por la dirección del plantel.

La obra fue entregada casi al concluir los días de clase del mes de diciembre pasado, señaló la directora del plantel; por la empresa que al parecer no es una constructora sino una tienda de abasto de mercancías para la construcción, representada por Sergio de la Vequia, hermano del diputado, no obstante el ex legislador firma los mismos documentos como aval de la empresa, según se logró apreciar en documentos entregados a los beneficiarios de la obra.

Mañosamente los representantes de la empresa que edificó los baños y el representante del INIFED sorprendieron al presidente del patronato de la obra, Martín Valdés Vicentín, y a otros vecinos de la comunidad que nada tienen que ver con la institución educativa en mención para que firmaran de recibida la obra como concluida y funcionando al 100 por ciento, relató la maestra Flor Judith Herrera, sin que firmarán la recepción de la obra el personal docente o la propia directora del plantel, únicas personas indicadas para ello.

Pide, la maestra, que el problema que enfrenta dicha obra sea atendido por las instancias correspondientes de gobierno, y así evitar que los recursos destinados a la misma no se pierdan en una obra más que no cumplió su cometido; o que por favoritismo político sean entregadas a empresas que no cumplen los requisitos indispensables exigidos por la propia normativa.