Política

Estiman productores que se perdió 80% de la producción anual de chayote

febrero 02, 2010
Ixtaczoquitlán, Ver.- La destrucción de 700 hectáreas de chayote, a consecuencia de fenómenos climáticos causó pérdidas económicas del orden de seis millones de pesos y prácticamente mandó a la quiebra a por lo menos 700 productores de este municipio. Incluso, en un balance general, se estima que se perdió al menos 80 por ciento de la producción anual.
Pero además de este problema, los campesinos deben enfrentar los precios que existen en el mercado por este producto. “La caja vale 130 pesos, pero si hubiera producción para vender sí sería redituable pero como no hay, entonces apenas sí sirve para más o menos salir. Cuando el precio sube es porque hay embates de fenómenos naturales”, expuso, Esteban Tzopitl, presidente de la Sociedad de Productores Valle Verde de Ixtaczoquitlán.

Otro de los problemas es el intermediarismo en la venta de estos productos: “ese problema siempre ha existido y claro que afecta y por eso nos estamos tratando de organizarnos para extendernos a más mercados incluso en el extranjero y que podrían ser la solución a ese problema”. Sin embargo y pese a las condiciones en las que se encuentra, sostuvo, el producto es vendido además del mercado nacional a los Estados Unidos: “estamos llegando a Texas y California e incluso a Canadá”.

Pero tras las afectaciones provocadas por los fenómenos climáticos, la producción cayó hasta 15 por ciento, “la cosecha iniciaba cuando se registraron las suradas que afectaron a los cultivos y ahora no hay producción, mermó 85 por ciento. Éste es uno de los grandes problemas porque ahora los productores invirtieron todo su dinero y ahora no tiene cómo recuperarlos, apenas se iniciaba la cosecha, vienen las suradas y no hay dinero para rehabilitar las cosechas y pues de eso se vive”.

Aproximadamente son 700 productores los que están en la quiebra a consecuencia del mal tiempo: “80 por ciento de la producción anual se ha perdido y si tomamos en cuenta que se cosechan algo así como 40 mil cajas de chayote entonces no tenemos producción”. Por si fuera poco, en la época de calor que se aproxima, los productores deberán de enfrentar las plagas que se enquistan en los cultivos de chayote.