Política

Retrasos hasta de dos años en obras para las zonas indígenas: Hernández

febrero 02, 2010
Nogales, Ver.- De concretarse la clausura del relleno sanitario de las “Altas Montañas”, al menos 20 municipios de la zona centro del estado no tendrían en dónde arrojar la basura que se genera a diario, y de paso se creará un problema de contaminación, pues alrededor de 150 toneladas de residuos diarios, entre ellos industriales y hospitalarios, no podrán ser desechados convirtiéndose en un foco de infección.

La clausura del relleno sanitario, advierte el alcalde Miguel Romero Retana, se debe a que la empresa concesionaria de ese lugar “ha incumplido con el convenio signado en julio del año pasado”. La informalidad, reveló, se centra en la conclusión de obras públicas que se comprometieron. “Se trata de la pavimentación de calles de acceso al tiradero”, dijo.

Explicó que si se clausura el relleno sanitario, no sólo 20 ayuntamientos de la zona no tendrán en dónde tirar la basura diaria, sino que además empresas particulares, que también han contratado los servicios de este lugar, no podrán deshacerse de sus residuos, entre ellos se encuentran empresas paraestatales como Pemex, además de hospitales privados que manejan desechos que en determinado momento pudieran ser considerados peligrosos.

El alcalde recuerda que en julio pasado, incluso con la presencia del gobernador Fidel Herrera, la empresa Constructo, concesionaria y a la vez operadora del relleno sanitario, firmó un convenio en donde se asumieron los compromisos, “sin embargo, hasta el momento no se han cumplido”.

Declaró que la empresa ya ha sido notificada en dos ocasiones pero ni siquiera ha respondido a los oficios enviados: “este martes le enviaremos el tercer oficio y de no tener una respuesta que satisfaga a las demandas, que ya se firmaron, el miércoles desde muy temprano estaríamos clausurando el relleno”.

Pero en caso de clausurarse el relleno sanitario de “Las Altas Montañas” el problema se trasladaría a quienes pagan por hacer uso de ese lugar, pues la basura y residuos industriales que se generan a diario, no tendrían en donde arrojar esa basura.