Municipios

Federación debe liberar proyectos: IP

febrero 02, 2010
Córdoba, Ver. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) urgieron al gobierno del presidente Felipe Calderón a agilizar las reglas de operación para ejercer rápidamente los proyectos.

Los presidentes de la Canaco y Canacintra, Abraham Becerril Gómez y Alejandro Hernández Santana, respectivamente, coincidieron en que la crisis en México ya terminó, sin embargo, “es necesario que el gobierno federal nos apoye con más recursos”. Declararon que actualmente no hay cierre de empresas, aunque admitieron que tampoco ha crecido el empleo, es decir, se mantienen en estabilidad a pesar de los constantes incrementos.

Becerril Gómez subrayó la urgencia en la simplificación en los trámites que deben hacer para abrir un nuevo negocio hasta en la forma de pagar impuestos, que cada vez es más complicada porque con el IETU deben de hacer doble cálculo.

“Aparte de que somos el único país en el mundo por el cual a través del IDE nos cobran por depositar nuestro dinero en el banco. Y aunque los ?expertos legisladores' argumentan que esa retención es acreditable, en la realidad le estamos restando liquidez a las empresas”. Acotó que el IDE debería aplicar únicamente personas físicas que hacen sus depósitos en cuentas personales y no fiscales.

Asimismo, mencionó, la falta de créditos por parte de la banca origina que las empresas recurran al financiamiento de sus proveedores en el mejor de los casos, o consigan a través de financieras préstamos a tasas muy elevadas que ponen en riesgo la operación de las empresas.
Explicó que en 2009 obtuvieron un programa de crédito del gobierno federal, Nacional Financiera y los bancos era muy bueno, sin embargo, lo malo es que estaba limitado a cinco mil millones de pesos para todas las empresas del país.

“Lástima porque no duró ni dos meses, antes de que se agotaran los recursos tenía una tasa competitiva y los requisitos eran mínimos, pero lamentablemente fue muy poco el monto presupuestado; al campo le dan cantidades 100 veces superiores y a las empresas y a las industrias no le están dando su lugar, a pesar de ser los principales generadores de empleo y riqueza en este país”.

En tanto, Hernández Santana manifestó que el gobierno federal debe de iniciar con el apoyo a las empresas para que no cierren sus puertas debido a la falta de apoyo. También admitió que la crisis en México ya terminó, sin embargo, aún falta salir de la recesión, puesto que el país está por debajo, en comparación con otros países.